Bahía: Hospital Militar está recibiendo a pacientes con COVID-19

Así lo explicó el Coronel Horacio Etcheves, segundo comandante de la Región de la Brigada del Ejército.

Bahía Blanca
Bahía Blanca

El coronel Horacio Etcheves, segundo comandante de la Brigada y en este momento la máxima autoridad en la región al encontrarse su superior en La Pampa, explicó en LA BRÚJULA 24 que "el Hospital Militar está a disposición de la comunidad, firmamos un convenio en junio con el Intendente".

"Es una clínica común, propia de la fuerza y nos hemos comprometido a internar pacientes COVID-19, con una disponibilidad de diez camas. Deben ser menores de 60 años, sin comorbilidad, con saturación de oxígeno menor a 95%, sin neumonía. Ya recibimos una decena de pacientes derivados por el municipio, todos han sido dados de alta. Hoy hay dos civiles aún internados que continúan alojados aquí", agregó.

"El Hospital tenía cinco respiradores, los cuales fueron redistribuidos porque no teníamos personal idóneo para manejarlos. Enviamos tres al Naval y dos al Municipal. Con los pacientes que son parte de la fuerza tenemos burbujas en el cuartel para aislar a las personas que no pueden volver porque podrían contagiar a sus familias. Harán los 14 días de cuarentena, todos ellos están bien y sin síntomas", mencionó.

Por último, detalló que diariamente, "en lo que popularmente la gente conoce como V Cuerpo, tenemos 500 personas, muchos de ellos viven en algunos edificios o casas propias y otros tienen sus familias en Bahía Blanca y no duermen acá. Llegué en noviembre y puedo decir que el Hospital está impecable, con instalaciones en muy buen estado".

A su turno, el coronel médico Francisco Dalmacio Urcelay (Director del Hospital Militar) que funciona en Villa Floresta, sostuvo que "tenemos personal médico civil y militar de la ciudad de Bahía Blanca. La comuna nos aporta los insumos con los que atendimos a diez pacientes que se fueron de alta y quedan dos que están en buen estado. Además, hay nueve personas del Ejército internadas aquí, las cuales tienen coronavirus".

"La capacidad no es que esté colmada porque para civiles tenemos diez camas y solo hay dos ocupadas, aunque vale hacer la salvedad de que ninguna tiene respiradores. Somos un hospital del Ejército argentino que da el apoyo ante cualquier circunstancia. Si un paciente tiene un accidente e ingresa a nuestras instalaciones, será atendido por nuestra gente. Contamos con una suerte de salita médica, que funciona como vacunatorio, atendido por enfermeras militares e instruidas. Desde el punto de vista edilicio, las instalaciones están bien", concluyó Urcelay.