La UNS ofrece voluntarios para colaborar con el sistema de salud

Son docentes y estudiantes avanzados de medicina, enfermería y acompañantes terapéuticos que realizan voluntariados.

Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional del Sur

Pablo Badr, secretario académico de la UNS, dijo que decenas de docentes y estudiantes avanzados de medicina, enfermería y acompañantes terapéuticos realizan voluntariados en el marco de la cuarentena por Coronavirus.

El Departamento de Ciencias de la Salud se puso a disposición de las autoridades sanitarias de Bahía Blanca como Región Sanitaria, secretaría de Salud del Municipio y PAMI, para prestar colaboración con el sistema sanitario de nuestra ciudad.

Decenas de docentes y estudiantes realizan tareas de voluntariado en Bahia Blanca
Decenas de docentes y estudiantes realizan tareas de voluntariado en Bahia Blanca

Esta no es una actividad abierta a la comunidad ya que la organización en el escenario de pandemia está centralizada.

Badr afirmó que esperaban este tipo de respuesta por parte de docentes y estudiantes, tal como sucedió en 2009 con la pandemia de la gripe A.

Estos son los voluntariados

Triaje telefónico: 74 estudiantes avanzados de Enfermería y Medicina se pusieron a disposición para la consulta prehospitalaria, conteniendo así la primera demanda en el sistema de salud.

-Acompañamiento terapéutico: en coordinación con PAMI, 140 estudiantes de la Tecnicatura y 20 docentes brindan apoyo psicosocial vía telefónica a adultos mayores que lo necesiten.

Voluntarios asisten en vacunación
Voluntarios asisten en vacunación

-Vacunación: 25 estudiantes avanzados de Enfermería, en coordinación con PAMI, ofrecen el servicio en geriátricos y domicilios con grupos de riesgo que no pueden movilizarse.

-Información online: docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería gestionan la página web del Departamento de Ciencias de la Salud y sus redes sociales, donde responden dudas y consultas sobre las distintas etapas de la pandemia.