Aprobaron un proyecto para liberar las veredas

El Concejo Deliberante aprobó una norma con modificación sobre la utilización de veredas en la ciudad de Bahía Blanca.

Cambios en el uso de las veredas
Cambios en el uso de las veredas

El pasado jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad cambios en las ordenanzas respecto al uso de las veredas donde comerciantes exhiben productos o colocan mesas y sillas, dificultando el tránsito de peatones y de personas con discapacidad.

La iniciativa fue presentada por la concejal Laura Biondini, de Cambiemos, y por integrantes del Observatorio de Discapacidad que se reúne en el legislativo.

Según las modificaciones en la ordenanza, sólo se permitirá la exhibición de objetos o mercaderías en veredas de más de 2,50 metros, las mismas deberán tener un espacio libre de 1,50 metros de ancho y los toldos o carteles en altura un mínimo de 2,20 metros.

También se prohíbe la colocación de cualquier objeto u obstáculo contra la línea municipal de viviendas y comercios y un mínimo de 0,70 metros desde el cordón a la vereda.

Además las mesas, sillas y todo material deberá ser removible y no podrá estar fijo al piso. "En estos casos se contemplarán situaciones particulares y los comerciantes que ya tienen instalado mobiliario podrán pedir un permiso especial en el Municipio".

En otro punto establece que "en aceras de ancho igual o mayor a 4 metros deberán quedar libres 1,70 metros medidos desde la línea municipal de edificación, además del espacio libre de 0,70 metros de ancho inmediatos al cordón de la acera".

En bares y restaurantes, la norma establece que "sólo se admitirá un área gastronómica en aceras cuyo ancho sea igual o mayor a 2,50 metros. Las medidas dispuestas se computarán desde la arista externa del cordón hasta la línea municipal de edificación y se observara una trocha peatonal de 1,50 metros libres".

El área gastronómica deberá disponer de un espacio libre de 0,70 metros de ancho inmediatos al cordón de la acera.

En la norma también se imponen penas que van desde sanciones económicas a la clausura de los comercios en casos de incumplimientos repetidos.