PAMI confirmó que se perdieron 300 vacunas en Azul

A través de un comunicado, desde el organismo aseguraron que se trató de “un episodio aislado”.

 PAMI confirmó que se perdieron 300 vacunas en Azul

Luego de que se conociera la denuncia ante la justicia federal por las vacunas que se echaron a perder en la sede local del PAMI, el organismo emitió un comunicado en el que confirmó que se detectaron “60 envases, cada uno con 5 monodosis, que no cumplían con los criterios establecidos en los protocolos sanitarios”.

“Las autoridades locales, conforme a los protocolos establecidos, decidieron retirarlas y continuar con la vacunación de la jornada, que se completó siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación”, continúa el comunicado emitido desde la sede central del organismo.

“El monitoreo permanente de PAMI permitió identificar la situación e impulsar posteriormente una investigación para determinar las causas de la perdida de la cadena de frío. Si bien se trató de un episodio aislado que respondió a los controles de seguridad de la obra social, de ninguna manera afecta el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus”, dice el texto y agrega: “Hasta el momento, la UGL de Azul lleva aplicadas 2.717 dosis vacunaciones en 125 residencias de larga estadía y continuará la campaña con las y los inscriptos para recibir la inmunización”.

En el comunicado no se aclara la forma en la que se echaron a perder las vacunas.

EL TEXTO COMPLETO

En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, la UGL XXX de PAMI en la localidad bonaerense de Azul detectó 60 envases, cada uno con 5 monodosis, que no cumplían con los criterios establecidos en los protocolos sanitarios.

Las autoridades locales, conforme a los protocolos establecidos, decidieron retirarlas y continuar con la vacunación de la jornada, que se completó siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El monitoreo permanente de PAMI permitió identificar la situación e impulsar posteriormente una investigación para determinar las causas de la perdida de la cadena de frío. Si bien se trató de un episodio aislado que respondió a los controles de seguridad de la obra social, de ninguna manera afecta el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus

Hasta el momento, la UGL de Azul lleva aplicadas 2.717 dosis vacunaciones en 125 residencias de larga estadía y continuará la campaña con las y los inscriptos para recibir la inmunización.

PAMI dispuso un grupo electrógeno en cada uno de las UGL y un servicio de monitoreo constante de la temperatura en el interior del freezer, que nunca puede ser menor a los 18 grados. Las conservadoras están selladas, recubiertas con placas eutécticas y contienen un sensor digital que permite monitorear la temperatura de las dosis. A su vez personal de la policía bonaerense custodia las vacunas 24 horas del día.

Actualmente PAMI está llevando adelante la campaña de vacunación en las más de 2000 residencias del territorio bonaerense. Por pedido de las autoridades provinciales, la obra social está inmunizando a las personas residentes y el personal de salud que desempeña sus tareas en esas instituciones. La obra social trabaja de manera coordinada con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para brindar el acompañamiento que la realidad territorial demande.