“Es algo que nosotros veníamos charlando hace tres semanas porque tuvimos una situación que nos sobrepasó la cuestión de internación en la sala general y teníamos pocos lugares. Teníamos la idea de que a mediados de noviembre iba a empezar a bajar el pico de contagios, pero eso no implica que baje la internación porque en general son muy prolongadas”, afirmó el Dr. Martín Maraschio, vicedirector del Hospital Pintos, luego de que este sábado se conociera la derivación de tres pacientes azuleños con COVID a otras localidades bonaerenses.

“Desde que empieza a bajar el número de contagios hasta que vos logras dar las altas de los últimos que se fueron contagiando por ahí pasa un mes, entonces necesitábamos tener un plan B. Llegamos a tener unas 30 y pico de camas ocupadas en sala general, más las que 6 o 7 de terapia. Si pensás que alguno de los de pacientes en internación general puede complicarse, que muchas veces ocurre, necesitas un plan B”, agrega el profesional de la salud en diálogo con Vía Azul, y agregó: “Esta semana tuvimos la desgracia que empezaron a aparecer pacientes con cuadros complejos no covid que ocuparon las camas que hubieran sido ocupadas por los covid de ser necesario.

¿Cuál es la ocupación de camas en el Hospital hoy?

Hoy tenemos 9 respiradores con covid, no tenemos más respiradores para covid en terapia intensiva. en un área no covid tenemos 3 respiradores ocupados y nos queda uno de emergencia por cualquier otra eventualidad, que lo tenés que tener. Si vos necesitás respirar un paciente de forma urgente, en general con los casos de covid tenés 12 o 24 horas para derivarlo. Por eso, preferimos derivar esos pacientes y tener de back up un respirador para un caso de un politraumatismo en un accidente que tenés que usarlo ya porque se muere.

¿Donde derivaron a los tres pacientes con COVID?

Una paciente fue a Olavarría y otro paciente fue a Moreno. El tercero también dentro de la provincia de Buenos Aires. Si es en el sistema público la derivación se hace a Olavarría que es lo que acordó el Secretario de Gobierno porque hay disponibilidad de camas. Si son por obra social, como PAMI o IOMA, ellos se encargan de encontrar el lugar, pero es dentro del sistema público bonaerense. Por ejemplo Tapalqué deriva casi todo a La Plata y el Gran Buenos Aires porque el AMBA está un poco más descomprimido.

¿No había posibilidad de que las internaciones fueran al Sanatorio?

El sanatorio no recibe pacientes COVID. Viendo el contexto que maneja el sanatorio, nosotros lo que hicimos es que el sanatorio requiera cuestiones de menor complejidad pero que requieran internación, como por ejemplo una persona que se rompe la cadera, ya que es un recurso finito. No somos China que te construye un hospital en dos semanas, acá tenés que administrar esa cuestión de escasez. Lamentablemente, el sanatorio no se puede hacer cargo de la patología covid.

¿Se está amesetando la curva de contagios en Azul?

Yo creo que están disminuyendo los contagios. Esta realidad que hoy tenemos podrá prolongarse veinte días, pero los casos están disminuyendo. Tenemos la expectativa de que como ha disminuido la cantidad de casos positivos y de los asintomáticos desde la semana pasada en un 30 o 40%. Yo creo que esa tendencia se va a mantener.