Luego de la denuncia de un empresario bahiense por supuestas irregularidades en una licitación de 35 cuadras de pavimento en Azul, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante realizaron una reunión este martes para tratar el tema. “Convocamos al representante de la empresa para que nos explique qué es lo que sucedió, sobre todo esta cuestión vinculada a la falta de respuestas o explicaciones. Vamos a realizar una reunión este jueves convocada desde la comisión de obras públicas”, afirmó la concejal del Frente de Todos, María Inés Laurini, en diálogo con Vía Azul.

La edil opositor y precandidata en las PASO afirmó que “no pudimos ver el llamado a licitación en el Boletín Oficial de Azul porque la gestión municipal tiene publicado hasta el mes de mayo. Esta licitación, a pesar de que estamos en agosto. Sin embargo, sin tener documentación a la vista, uno lo que puede observar es que es absolutamente razonable que una empresa como Estándares Vial pueda tener una oferta más conveniente para el municipio porque es una empresa especializada en el objeto de la obra que estamos hablando. Es una empresa vial, fabrican pavimento y por esa razón puede ser una empresa mucho más competitiva que por ahí la empresa Malvinas ya sabemos que para hacer la obra de consolidación de calles de tierra tiene que contratar otro tipo de maquinaria que en aquel momento no disponía, no se cuál es el caso ahora”.

La municipalidad desestimó la oferta de la empresa bahiense argumentando que había tenido conflictos laborales en otros municipios. ¿Cómo cree que deberían haber actuado en un caso así?

Lo que el municipio debe investigar respecto de la empresa es si en alguna oportunidad ha tenido alguna dificultad con alguna gestión municipal, que haya abandonado una obra o rescindir el contrato. En teoría no es algo que haya pasado con esta empresa. La cuestión de la diferencia de empresa creemos que radica en que es una empresa especializada que no terceriza. Lo del conflicto laboral de Necochea es algo que deberían haber resuelto en una instancia anterior, que es cuando en el proceso licitatorio analizan las condiciones de la empresa oferente. Si la empresa reúne las condiciones que se especifican en el pliego de bases y condiciones, una vez que se hace la oferta económica tiene que elegir la que es más conveniente por una cuestión económica. Hasta ahora, las explicaciones que venimos escuchando por parte del departamento ejecutivo son insuficientes. Y la actitud de negarse a dar explicaciones a un empresario que explica todos los esfuerzos que una empresa tiene que hacer para participar de una licitación de este tipo. Es todo muy desprolijo, por eso primero nosotros queremos escuchar al empresario y además queremos indagar fundamentalmente en la presentación judicial que él tiene pensado hacer.

¿Hubo acompañamiento desde el oficialismo para determinar que pasó en la licitación?

Hace por lo menos tres semanas el bloque oficialista no acompañó una comunicación en la que solicitábamos la presencia del secretario de Obras Públicas por cuestiones vinculadas a los contratos que tiene con la empresa Malvinas sobre recolección de residuos en Azul, Chillar y Cacharí. A esta cuestión se suma demás otra denuncia pública sobre el gasto en pauta oficial. En la primera sesión de este año presentamos un proyecto que fue aprobado por unanimidad recordándole al Ejecutivo y al Secretario de Gobierno el cumplimiento de la ordenanza sobre pauta oficial y la obligación de elevar al Concejo Deliberante el plan anual de pauta oficial, y recordar el artículo de la ordenanza referido a la producción de contenidos. Lo que el municipio invierte en pauta oficial debe estar vinculado a cuestiones de interés público como el medio ambiente o el tránsito, y no a las visitas o actividades que hacen Vieyra o Bertellys.

¿Cómo se prepara para la interna con Nicolás Cartolano en las PASO?

Vemos las PASO como una instancia natural que fortalece la construcción del espacio político. Yo desdramatizo la cuestión de la interna, es una posibilidad de fortalecer la base electoral y darle al electorado distintas opciones del mismo espacio político. La característica de nuestra lista es que integramos la representación de diferentes organizaciones o partidos políticos que integran el Frente de Todos, siguiendo la planteada a nivel provincial y nacional. Por eso decimos que es una lista de unidad en la diversidad.