Después de tres jornadas, este lunes concluyó el Operativo Detectar en Azul. "Como experiencia fue muy positiva. Se relevaron 1.438 casas, 3.937 personas y se hisopó a 26 personas. Más allá de los números, que son importantes porque es gente que sale de la circulación y dejan de ser un eslabón más de la cadena de contagio, yo valoro mucho los objetivos: el intercambio, la experiencia, la posibilidad de estar con la gente. Tuvimos una recepción absolutamente positiva por parte de la gente y también para destacar el desempeño de los voluntarios con un gran compromiso durante las tres jornadas", afirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria, al dialogar con Vía Azul.

¿Cómo se eligieron los barrios?¿Están pensando en repetirlo en otras zonas de la ciudad?

Los barrios los elegimos en función de las necesidades de los actores locales, por eso hablamos con gente de la Región Sanitaria, y al mismo tiempo la idea era complementarnos con lo que iba a aplicar el municipio con su operativo, así que decidimos que eran zonas viables. Sobre la posibilidad de seguir, en principio no pero lo vamos a evaluar en la semana. Por lo pronto hemos decidido hacerlo el próximo viernes en Chillar por una demanda de la comunidad loca.

¿Cómo está pensado el operativo para Chillar?

Va a ser una sola jornada intensa donde ahí hablando con referentes locales vamos a tratar de abarcar toda la localidad, aunque es bastante ambicioso. Lo que si ya tenemos un buen número de voluntarios, son cerca de 30 personas confirmadas y puede que de acá al viernes se aumente, pero ya tenemos un muy buen número.

¿Los hisopados de Chillar también se analizan en Azul?

Los hisopados se van a analizar en el Materno Infantil, y al igual que casi todos los programas del Detectar se realizan en en el laboratorio.

¿No es una complicación seguir sumando hisopados a un laboratorio que ya está sobrecargado?

El pico en los laboratorios ya pasó y eso se ve en el número de contagiados que se ha amesetado en la Región Sanitaria. Si bien no están super sobrados, están un poco más tranquilos los laboratorios. De hecho, todas las muestras de las dos jornadas que se procesaron del Detectar los resultados estuvieron a las 24 horas.