Este lunes se conocerán los detalles de cuándo y dónde se aplicará el Detectar en la ciudad, pero trascendió que sería en dos sectores de la ciudad y consensuado con el municipio para abarcar una mayor cantidad de gente. Lo que es seguro es que durara más de una jornada.

¿Cómo funciona el Detectar?

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaira, explicó a Vía Azul que "se trata de una herramienta que sirve para medir en territorio. Se evalúa en qué área puede haber un foco con nexos, se interviene con una encuesta epidemiológica y se realiza un barrido casa por casa. Cuando aparece un caso sospechoso se hacen preguntas más específicas y se hisopa ahí al paciente. Con el resultado, se determina si se aísla en hospital, en un centro de baja complejidad o en la vivienda".

Hace unos días, el secretario de Salud local, Carlos Bravo, afirmó que la comuna compró dos mil testeos rápidos para descomprimir el laboratorio del Hospital Materno Infantil. Esta herramienta complementará el Detectar y buscarán llegar a más hogares. Según fuentes comunales, el Detectar se realizaría en dos partes de la ciudad y el resto quedaría para la comuna.

Borzi, explicó porque ambas iniciativas no se superponen: "Son todas acciones que se pueden complementar. Yo prefiero el Detectar porque uno va de casa en casa y la persona que tiene síntomas no circula. A veces la persona no reporta porque no está informada o lo que sea, y vos lo podes agarrar a tiempo. Con el Detectar vos podes hacer un rastrillaje en todo un barrio. Los testeos rápidos son acciones intermedias que implican una búsqueda activa y también son para utilizarlos".