Ramiro Borzi: "Azul es el partido de la región con más casos activos de coronavirus cada cien mil habitantes"

El titular de la Región Sanitaria IX se refirió a la polémica por el número de testeos en el partido y dio detalles sobre cómo se prepara la zona para la potencial llegada de la vacuna.

borzi
borzi

"Azul es el partido que tiene más casos activos cada cien mil habitantes de la región y la letalidad es del 3,5%, mientras que a nivel región es de 2,2%. Creo que en Azul falta salir a buscar activamente los casos, faltan testeos. Es una hipótesis que hay que trabajar, pero nos da a pensar que hay que ir por ahí", afirmó Ramiro Borzi, el titular de la Región Sanitaria IX, sobre la polémica que se generó en los últimos días entre oficialismo y oposición sobre el índice de letalidad del COVID en Azul y el número de testeos.

¿Por qué cree que hay que testear más?

Eso te sirve para anticiparte a que siga circulando el virus y cortar la cadena de contagio. Por ejemplo, la semana pasada hicimos el Detectar en Benito Juárez y de 11 hisopados sospechosos encontramos 9 positivos. Si esos casos positivos no los íbamos a buscar activamente, iban a circular porque no estaban aislados, ni nada. Al dar positivos, se aíslan y se arma la red epidemiológica. De todas formas, esto es parcialmente exitoso porque tampoco es testear, vos tenés que testear acorde al protocolo.

El municipio informó que comprará 2.000 testeos rápidos, ¿esto reemplazaría un potencial Operativo Detectar en Azul?

No, no se cruzan, sino que son todas acciones que se pueden complementar. Yo prefiero el Detectar porque uno va de casa en casa y la persona que tiene síntomas no circula. A veces la persona no reporta porque no está informada o lo que sea, y vos lo podes agarrar a tiempo. Con el Detectar vos podes hacer un rastrillaje en todo un barrio. Los testeos rápidos son acciones intermedias que implican una búsqueda activa y también son para utilizarlos.

¿Le consultaron por la posibilidad de aplicar el Plan Detectar en Azul?

No, nada de nada.

Hace unos días, el viceministro de Salud (Nicolás Kreplak) afirmó que el epicentro de coronavirus en la provincia estaba en Azul, Tandil y Olavarría. ¿Todavía sigue siéndolo?

Fue una evolución. El foco que estaba situado en el AMBA pasó en primera instancia a las ciudades más grandes como Mar del Plata o Bahía Blanca. Esas ciudades con el correr de los días se empezaron a amesetar y quedaron en cierto nivel de contagios, pero pareciera que ya han superado el pico. Y ahí empezó a subir en estas tres ciudades que citaba el viceministro. Ahora, en los últimos tres o cuatro días, hay indicios de que podemos estar entrando en ese amesetamiento, pero hay que ser muy cautos. Esos indicios se van a confirmar con el correr de los días y las semanas. No solo tiene que ver con el número de nuevos casos positivos y los casos activos, sino también con la ocupación de las camas de terapia intensiva. En los últimos siete o diez días tuvimos un pico de ocupación, y si bien ahora tenemos una alta ocupación se está acomodando.

¿Ya se está trabajando en un potencial operativo de vacunación en la Región?

Sí. El jueves pasado tuvimos una reunión de los directores de todas las regiones sanitarias con funcionarios del ministerio y uno de los temas fue la futura vacunación covid. Ahí se plantearon estrategias de logísticas, de almacenamiento, de distribución y empezamos a trabajar lo que va a ser la capacitación de vacunadores, que ya mañana arranca. Hicimos la capacitación extensiva a los diez municipios, a los cuatro hospital provinciales y a los organismos como PAMI y IOMA que están relacionados. Queremos sumar el mayor número de vacunadores posibles porque va a ser una vacunación masiva y contundente en cuanto al tiempo.

¿Para cuándo se calcula que podría llegar?

No tengo el dato de cuándo, pero yo tengo que tener la certeza de que al otro día de que llegue la vacuna a la región ya podamos vacunar, eso es lo que buscamos. Estamos estudiando qué lugares tienen condiciones adecuadas para almacenar la vacuna ya que la vacunación se va a realizar en cada localidad. Primero para grupos de riesgo y personal de salud. Un dato que sirve como ejemplo: la última vacunación antigripal fue la más numerosa de la historia. En total se vacunaron en la región unas 68 mil personas, lo que equivale a casi el 21%. En la vacuna COVID se calcula una vacunación del 40%, por lo que vamos a estar completamente abocados a eso.