Bertellys: "No vemos por qué no deberíamos seguir en fase 4"

El intendente dio una conferencia luego de la confirmación de la segunda muerte por COVID-19 en Azul y el aumento de casos positivos.

"La receta mágica no llegó para que la podamos anunciar, sigue siendo más de lo mismo lo que tenemos que fomentar en esta conferencia. Pivotear en un equilibrio entre la cantidad de contagios y la capacidad del sistema de salud local. Tenemos que lograr que la cantidad de contagios los pueda contener el sistema de salud local. Los próximos diez días van a ser de una suba seguramente", afirmó en el inicio de la conferencia el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

El jefe comunal aseguró que "hasta el día de hoy estamos equilibrados. El número es importante, y seguramente va a crecer un poco más".

Sobre un posible cambio de fase, Bertellys se mostró optimista: "Hay expectativas disimiles de los comerciantes sobre qué va a pasar con la fases y las actividades. Estamos a la espera el día domingo ver en qué fase estaríamos, tenemos como referencia otras localidades cercanas que han estado en la misma situación que nosotros las cuales siguen en fase 4. No vemos por qué no deberíamos seguir en fase 4".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, afirmó que "vamos a tener diez días difíciles, hay que tener recaudos y evitar las reuniones sociales, las peñas. No hay que hacerlo, el riesgo es exponencial. Hoy todos tenemos un amigo o un conocido que está aislado o es un contacto estrecho".

"Este es el momento donde más necesitamos que todos en este momento tomen la responsabilidad social. Se lo imploramos. Tenemos que lograr el aplanamiento y no colapsemos el sistema de salud. Este es el momento de demostrar que los azuleños son responsables. Tenemos que tener el hospital libre para casos de extrema necesidad", agregó el funcionario.

Por último, el secretario de Salud, Carlos Bravo, explicó que la situación en los hospitales de Azul, Chillar y Cacharí está controlada. "En Cacharí y Chillar hay pocos pacientes internados. En Chillar hay un solo paciente internado. En el Hospital de Azul estamos bien con disponibilidad de camas con respirador y a su vez disponiendo con camas de internación COVID y camas de internación común. Hay más de ochenta pacientes internados con otras patologías que no son COVID".