"Los primeros casos detectados en Cacharí tienen todos un nexo epidemiológico", aseguró Adriana Scalcini

La Directora de Atención Primaria de la Salud contó cómo es el trabajo territorial que se llevó a cabo en la localidad azuleña para contener el brote de COVID-19.

adriana scalcini
adriana scalcini

A pesar de estar en fase 1 desde el sábado, Cacharí tuvo un fin de semana con mucho movimiento. Un equipo de 20 personas, entre voluntarios y trabajadores municipales, hizo una encuesta en todos los domicilios de la localidad azuleña para buscar posibles casos de coronavirus. La Directora de Atención Primaria de la Salud, Adriana Scalcini, fue una de las encargadas de coordinar el operativo que busca cercar al virus.

"Estamos terminando de estudiar cómo llegó el brote a Cacharí, pero los primeros casos que fueron detectados tienen todos un nexo epidemiológico. El virus llegó a Cacharí por alguien de afuera. No hay circulación comunitaria porque de todo lo que vimos ayer (por el sábado), que se hicieron cerca de 500 domicilios, solamente hay sintomatologías en contactos con casos positivos", afirma la funcionaria de salud en diálogo con Vía Azul.

¿Qué resultado trajo hasta ahora la encuesta casa por casa?

Hay un grupo de personas que se van a ir hisopando que son contactos de otros casos positivos y que presentan algunos síntomas compatibles con el COVID. Son síntomas leves y en esta época del año se confunden con los síntomas que tenemos normalmente, pero ante esta situación hay que evaluarlos como si fueran Covid hasta tanto se descarte. En las próximas va a ir un equipo de apoyo de acá de Azul y se van a hacer una cantidad considerable de hisopados.

Mirá también: "Operativo Cacharí": así es el rastreo casa por casa de casos sospechosos de coronavirus

¿Qué se les pregunta a las personas en la encuesta?

Las preguntas que se hacen son quienes son los convivientes, si alguno tiene síntomas compatibles con el COVID, y si estuvieron en contacto la última semana con los casos que ellos ya conozcan como positivos. Nosotros no podemos identificar a los positivos, no podemos dar los nombres. Es para los casos en los que la persona sabe si hay un familiar, un vecino o un compañero de trabajo que contrajo coronavirus. Y la última pregunta es si ha viajado en los últimos 14 días a zonas de circulación comunitaria.

Una vez que se reúnen todos los datos, ¿qué se hace?

A partir de la sintomatología y los contactos del mapa epidemiológico que estamos armando con los datos que nos van aportando vas armando una red, la famosa ruta epidemiologica. Y de cada uno te sale una familia de posibles enfermos. Esos son los que hay que controlar, si aparecen algún tipo de síntomas, y de acuerdo a los síntomas se van hisopando. Y todas las personas deben estar aisladas ya que es la única manera de cortar la transmisión. Si logramos que durante 72 horas la gente realmente no se relacione, inmediatamente trabajás con esos contactos.

Parte del equipo que realiza la encuesta epidemiológica en Cacharí.
Parte del equipo que realiza la encuesta epidemiológica en Cacharí.

¿Cómo está compuesto el equipo que hace las encuestas?

El equipo se armó todo desde la delegación, lo resolvimos el jueves a la noche y el viernes estaban los equipos conformados. Hay voluntarios, docentes, Defensa Civil, los bomberos voluntarios y empleados municipales. Inmediatamente se pusieron a disposición y se les hizo una capacitación con la información más importante para considerar en un trabajo en terreno: que hagan bien las preguntas y que mantengan la privacidad de los datos. Y salieron inmediatamente a trabajar, y el sábado trabajaron mucho más de lo que yo creía y hoy (por el domingo) están trabajando desde las nueve de la mañana.

Hace algunas semanas hubo tres positivos en Cacharí, ¿qué diferencia hay con estos nuevos casos?

En ese momento, la persona llegó con sintomatología, no fue a ningún lado y estuvo en su casa con su mujer y su hijo, por eso se cerró el foco rápidamente con el aislamiento. Acá hubo una circulación de contactos de dos o tres días que hizo que se expandiera el virus. La gente más joven está asintomática, o es muy poco el síntoma que tiene.

En paralelo, esta semana arranca el abordaje territorial en Azul. ¿Cómo va a ser?

Empezamos el abordaje territorial para hacer el seguimiento domiciliario de las personas en cuarentena, y uno de los mayores cuidados es con las personas que ingresan a la ciudad. Hay mucha gente que viaja por diversos motivos a lugares con transmisión comunitaria. Esas personas tienen que aislarse diez días, porque en general los síntomas se presentan entre el día 5 y el 7. Es diferente si sos un contacto estrecho de un caso positivo, ahí son 14 días de aislamiento desde el día que tuviste contacto con esa persona.

¿Ya arrancaron a trabajar con los adultos mayores?

Organizamos un equipo de trabajo para asistir a las personas mayores. En las áreas programáticas de los centros de salud ya sabemos que personas están solas, o son un matrimonio solo, y la idea es no invadir pero sí acompañar. Ver cómo van llevando este tema, si necesitan atención médica, si tienen medicamentos, ofrecerles restablecer vínculos familiares, que puedan ver a sus nietos con los cuidados correspondientes, o facilitarles videollamadas. También tenemos profesores de educación física para que hagan actividades de movimiento. En este tiempo aumentaron los temas cardiovasculares y la trombosis por la falta de movimiento. Todo esto afecta mucho a lo emocional y lo psicológico, y a una persona inmunodeprimida el virus la va a dañar mucho más por su condición, por eso es importante que estén bien. Esto no se va a solucionar en un mes, por eso tenemos que ir viendo como cada uno puede volver a la normalidad, dentro de lo posibles, con los cuidados necesarios