La capacidad máxima no podrá exceder el 50% de ocupación, deberán tomarle la temperatura a los clientes y anotarlos con en un registro. Habrá que pedir reserva previa.


Luego de cuatro meses cerrados, los bares y restaurante del partido de Azul podrán abrir sus puertas con un nuevo y estricto protocolo. El municipio difundió los requerimientos que tendrán los locales para funcionar en la nueva fase 4 ampliada.

Los locales podrán funcionar de 7 a 00 horas, la capacidad máxima no deberá exceder el 50% de las mesas y solo podrán trabajar con servicios de bebidas y comidas.

Quedan prohibidas otras actividades de contacto con superficies y/o personas como pool, sapos, metegol, PS4, Consola Arcade. etc.

Por otro lado, se autorizarán 4 personas por mesa a excepción se trate de grupo familiar primario de más de 4 miembros. Los clientes deberán realizar una reserva previa y al ingresar les tomarán la temperatura.

EL PROTOCOLO COMPLETO

1. OBJETO Determinar y difundir las medidas preventivas en materia de Higiene y Condiciones de los establecimientos y personal para el desarrollo de los servicios que prestan bares y restaurantes, y están autorizados a funcionar en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).

2. ALCANCE Aplicable a locales y empleados de las actividades y servicios contemplados en el objeto y que se desarrollen en el territorio del Partido de Azul.

Días y Horarios autorizado: de Lunes a Domingo de 7 a 00 horas.

Capacidad máxima no debe exceder el 50%. Exclusivamente para servicios de bebidas y comidas. Quedan prohibidas otras actividades de contacto con superficies y/o personas, por ej. Pool, sapos, metegol, PS4, Consola Arcade. etc.

Se autoriza 4 personas por mesa a excepción se trate de grupo familiar primario de más de 4 miembros.

Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir clientes y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).

Al ingresar, cada asistente sea personal- cliente o proveedor deberá haber firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 días. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. (https://www.azul.gob.ar/) 3. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE A) RESERVAS • Modalidad de reserva previa: Los clientes deberán acudir al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app, etc.). El local deberá comunicar por algún medio fehaciente la confirmación de la reserva. Comunicar a las y los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud. Informar, si están estipuladas, pautas de circulación dentro del local a la que accederá previa reserva. Se sugiere evitar la asistencia de personas en grupos de riesgo a los establecimientos. La reserva servirá como comprobante de autorización para circulación.

• La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente. Los establecimientos deberán registrar los datos personales de todos los clientes que concurran al establecimiento, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados por los comercios en la planilla de registro que se encuentra disponible en la página oficial de la Municipalidad (https://www.azul.gob.ar/) con un mínimo de 30 días corridos de historia, para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio. Se recomienda notificar en tiempo real el estado de la reserva para evitar aglomeraciones por espera, que siempre debe ser fuera del establecimiento.

• En caso de espera fuera del establecimiento, organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 2 metros de distancia entre sí.

• Los clientes/comensales deberán concurrir por sus propios medios de transporte, pudiendo ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 % de la capacidad de los locales • Se sugiere la asistencia a los comercios de proximidad.

• Horario de funcionamiento: Todos los días de 7 am a 00 am.

B) INGRESO AL LOCAL • El empleador deberá dividir la zona de ingreso y egreso. En lo posible que sean independientes. Caso contrario se deberá señalizar con cintas adhesivas u otro método el sentido de la circulación, disponiendo al ingreso, alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% o sanitizante apropiado a toda persona que ingrese, quien deberá desinfectarse las manos obligatoriamente.

• Arbitrar medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.

• Uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

• Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.

• Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.

• Exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.) • Mantener los espacios ventilados • Al ingreso se deberá tomar la temperatura a los clientes mediante el uso de termómetros infrarrojos y se deberá proveer de alcohol en gel o solución de alcohol para la higiene de manos.

• Las mesas se dispondrán, como máximo, para cuatro (4) personas.

• Los clientes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible.

• Las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros. (Lo mismo vale para las mesas de las veredas). La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea de dos (2) metros.

• Será obligatorio disponer de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes.

• Anular todo uso común que no sean las mesas establecidas para los comensales.

• Se deberá antes y después de cada cliente realizar una minuciosa limpieza y desinfección de todos los elementos y espacios utilizados por cada uno de ellos. Se recomienda para la desinfección lavandina al 0.1% por cada 1000 ml de agua.

Recomendaciones • Se deberá realizar una capacitación inicial para todo el personal del establecimiento previo a la reapertura sobre el protocolo.

• No se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles y se prohíbe el uso de lugares de uso común como los salad bars e islas de autoservicios.

• Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección.

• Reemplazar servilletas de tela por servilletas de papel.

• Implementar una adecuada política de lavado de vajilla y retirarla después de cada uso.

• No realizar degustación de alimentos y/o bebidas.

• No compartir utensilios para comer con otras personas.

• El personal del establecimiento deberá sugerir a los clientes higienizar manos antes y después de consumir alimentos con los productos que disponga en la mesa.

• Los insumos correspondientes al “servicio de mesa” (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provistos al cliente por el personal de servicio en el momento. Para evitar su contaminación, estos elementos no deben quedar en las mesas.

• Evitar en la medida de lo posible la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago.

• Mantener en todo momento el distanciamiento de dos (2) metros entre las personas.

• Se recomienda revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo, llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.

• Se deberá controlar la temperatura al inicio y al egreso de cada jornada a los trabajadores.

• Todas las herramientas utilizadas por el personal (caja registradora, posnet, teclado, teléfono) y los elementos de contacto frecuente (picaportes, pasamanos, etc), etc se deberán desinfectar o higienizar regularmente.

• Uso de baños: se mantendrá la limpieza higiénica en todo momento con soluciones de lavandina y agua para paredes, bachas, piletas, etc. Se deberá disponer de alcohol en gel, jabón y toallitas de papel para el aseo de manos. El uso será de a una persona por vez, con procesos de desinfección periódicos.

C) Ingreso de visitas/proveedores/clientes • Toda persona que ingrese y permanezca debe someterse a la medición de la temperatura. De presentar síntomas que se corresponda con el coronavirus se activará el protocolo para casos sospechosos. Personas mayores de 60 años, embarazadas o con las enfermedades de riesgo establecidas no podrán ingresar a los espacios comunes y de trabajo.

• La totalidad de las visitas deberán higienizarse las manos con alcohol al momento del ingreso.

• Se deberá evitar el ingreso de proveedores en los horarios de atención al público, para evitar el contacto con los comensales.

• Antes de colocar la mercadería en sus lugares de almacenamiento sanitizar los envases originales.

4) Recomendaciones generales de limpieza y desinfección • Las superficies de alto contacto con las manos o superficies “altamente tocadas”, deben ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto con las manos o “poco tocadas”.

• La higiene de espacios físicos requiere friccionar las superficies para remover la suciedad y los microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal.

• Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva.

• La limpieza debe ser húmeda, se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental. No se utilizará métodos en seco para eliminar el polvo.

• Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio (lavandina) deben prepararse inmediatamente antes de ser usados.

• No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio (lavandina), ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida.

• La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia. Siguiendo el siguiente orden: 1. Proceso de limpieza y desinfección de superficies “poco tocadas” 2. Pisos y zócalos 3. Paredes en general 4. Techos 5. Puertas 6. Ventanas 7. Vidrios 8. Proceso de limpieza y desinfección de superficies “altamente tocadas” 9. Artefactos (inodoros, lavatorios, duchas, otros) y cerámicos del baño 10. Teléfonos 11. Picaportes 12. Llaves de luz 13. Baños 5. TÉCNICAS DE LIMPIEZA • Limpieza con detergente: prepare una solución con cantidad de detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma y agua tibia, en un recipiente de volumen adecuado.

• Sumerja un paño en la solución preparada, escurra y friccione las superficies a limpiar, en una sola dirección desde arriba hacia abajo, o de lado a lado, sin retroceder. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

• Descarte la solución de detergente.

• Reemplace por agua limpia.

• Enjuague el paño, embébalo en agua limpia y enjuague la superficie.

• Limpieza y Desinfección con hipoclorito de sodio (lavandina). Para realizar la desinfección prepare solución de hipoclorito de sodio 1 % v/v, embeba el paño y páselo por la superficie a desinfectar. Pase el paño embebido por toda la superficie a desinfectar.

• Finalizada alguna de estas técnicas de limpieza/desinfección: Lave los baldes, guantes, paños y trapos de piso. Coloque baldes boca abajo para que escurran el líquido residual y extienda los trapos de piso y paños para que se sequen. Seque los guantes o déjelos escurrir. Lávese las manos con agua y jabón común.

6. DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS DE COVID 6.

Objetivo: Detectar previo al ingreso al establecimiento, aquellas personas con posibles síntomas de infección.

Alcance Todo el personal que requiera el ingreso a instalaciones de los espacios laborales (trabajadores en relación de dependencia, subcontratados, proveedores, clientes).

Responsabilidades Brindar los recursos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos indicados en el presente documento y mantenerlos durante la situación de emergencia. Es responsabilidad de todo el personal cumplir y hacer cumplir el presente procedimiento.

Definiciones Casos sospechosos de infección: Considerar que la definición de caso sospechoso es dinámica de acuerdo a la evolución de la pandemia en nuestro país.

• Presenten síntomas (fiebre y tos, dolor de garganta, falta de aire) • Hayan viajado internacionalmente en los últimos 14 días • Hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado o una persona bajo investigación por COVID-19 Contacto estrecho: Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.

Desarrollo • Al ingresar al establecimiento y previo al inicio de las actividades el personal encargado / responsable realizará al personal una declaración Jurada de su estado de salud.

• Si ha respondido afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, el trabajador es considerado como un posible caso sospechoso.

• Si todas las respuestas fueron negativas el trabajador no es considerado como caso sospechoso por ende podrá ingresar al establecimiento y comenzar con su jornada laboral.

Casos sospechosos En caso de detectar caso sospechoso se deberá: a) Aislar al trabajador b) Entregar barbijo y guantes descartables al trabajador c) Evitar tocar sus pertenencias d) Llamar al 107 e informar que hay una persona considerada caso Sospechoso de Coronavirus.

e) Evitar contacto con el trabajador hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes.

f) Lavar las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel.

Acciones posteriores • Una vez que el trabajador considerado sospechoso se retiró de las instalaciones, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas las cosas que hayan estado en contacto con el trabajador ej: (picaportes, sillas, escritorios, etc.).

• El Responsable/Encargado deberá comunicar a las Autoridades de la Empresa y ART sobre lo acontecido.

• De corresponder Los Representantes Técnicos reportarán a las inspecciones correspondientes el cuadro clínico manifestado, el protocolo implementado y su posterior evolución.

7. ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.

Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.

Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-




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