Ocho de cada diez azuleños aprueban la cuarentena obligatoria

El dato surge de una medición realizada por D´Alessio IROL y Berensztein en el mes de junio. Para la mayoría, el aislamiento es el camino apropiado para evadir el contagio.

Homenaje Plaza San Martin
Homenaje Plaza San Martin

La mayoría de los azuleños aprueba la cuarentena obligatoria como una forma de evitar los contagios de coronavirus. El dato surge de una medición realizada en conjunto por Vía PaísD´Alessio IROL y Berensztein durante el mes de junio de la que participaron habitantes de Azul.

Según la encuesta, realizada entre 322 personas mayores de edad de forma digital, el 90% de los azuleños cree que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante la propagación del COVID-19 han sido mejores que en el resto del mundo. Sin embargo, al ser consultados sobre la situación económica durante la pandemia solo 4 de 10 creen que el Ejecutivo Nacional lo maneja mejor que otros países.

Al indagar sobre el sistema de salud, el 62% de los encuestados tiene una buena valoración del sistema de salud en su funcionamiento hasta el momento para hacer frente a los daños que pueda ocasionar una mayor expansión del virus, aunque creen que aún está en vías de mejorar.

El coronavirus y el sistema de salud. (Fuente: D´Alessio IROL y Berensztein)
El coronavirus y el sistema de salud. (Fuente: D´Alessio IROL y Berensztein)

El dato más llamativo del estudio es la aprobación, casi mayoritaria, de la cuarentena obligatoria: ocho de cada diez considera que es el método adecuado para para evadir el contagio.

El coronavirus y la cuarentena obligatoria (Fuente: D´Alessio IROL y Berensztein)
El coronavirus y la cuarentena obligatoria (Fuente: D´Alessio IROL y Berensztein)

ECONOMÍA

Si bien la mayoría de los azuleños considera necesaria la cuarentena, 7 de cada 10 creen que sufrirán una caída con respecto a su situación financiera previa al aislamiento. De todas formas, el 82% se mantiene optimista, creyendo que lograrán recuperarse, aunque hay opiniones divididas respecto al cuándo.

¿CÓMO TE AFECTÓ LA PANDEMIA?

El 85% de los azuleños manifestó haber sido afectado en un promedio de dos aspectos en su vida a causa de la cuarentena: el aspecto económico-laboral, al verse impedidos de realizar tareas informales, y en lo afectivo, al no poder visitar a sus padres ni realizar celebraciones.

El impacto de la pandemia en la vida diaria. (Fuente: D´Alessio IROL y Berensztein)
El impacto de la pandemia en la vida diaria. (Fuente: D´Alessio IROL y Berensztein)

A pesar de la delicada situación económica actual, casi la mitad de los encuestados demostraron estar más preocupados por un posible contagio, sea propio o de un ser querido, que por la economía o por problemas sociales.

¿Y LA VACUNA?

Por último, el 25% de los que respondieron afirmó que una posible vacuna o tratamiento efectivo será hallado antes del comienzo del 2021. No obstante, más de la mitad considera que la espera será aún más larga, demorándose hasta el año entrante o incluso más.