Bertellys: "El virus va a ingresar a Azul y vamos a convivir con el virus"

En conferencia de prensa, el intendente se refirió a la situación de Olavarría y a las nuevas medidas anunciadas para la fase 4.

bertellys
bertellys

Un día después de la confirmación de un fallecido en Olavarría por COVID-19, el intendente de Azul, Hernán Bertellys, dio una conferencia de prensa en la que dio un mensaje muy contundente: "El virus es muy difícil de parar, de poderlo controlar. Lo que queremos decir es que el virus va a ingresar. No sabemos si va a ser hoy, mañana o la semana que viene. El virus va a ingresar a Azul y vamos a convivir con el virus. El volumen depende del comportamiento social de cada uno de os vecinos de nuestra comunidad".

El jefe comunal reveló que se le pidió a las empresas que trabajan entre ambas ciudades viajen lo menos posibles y reduzcan el contacto con la ciudad cementera. Además, pidió evitar las reuniones sociales para evitar la explosión de contagios y se refirió a las salidas recreativas: "Cero reuniones, el uso de tapabocas, el distanciamiento social. Este fin de semana tenemos una apertura que es a prueba y veremos que sucede el día martes ya que el lunes es feriado. El martes haremos un balance de lo ocurrido durante las salidas recreativas en fase 4".

"Sabemos que por ahí la comunidad interpreta como que se liberó todo, pero no se puede. Esto tiene que quedar claro instalado en toda la comunidad. Lo que se puede es salir a caminar a 500 metros del domicilio", apuntó Bertellys.

Al ser consultados sobre la posibilidad de atender pacientes de otras ciudades, Bertellys explicó que tendrá una conferencia con el gobernador Axel Kicillof "para hablar de estos temas sobre la situación regional, y para entender de que manera tenemos que actuar si colapsa el sistema de salud".

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Bravo, explicó cómo funcionarían los sistemas de salud conectados: "La idea de la provincia es armar una red de interconexión regional para que los lugares que sufran un colapso los sostengan las ciudades vecinas".

Para llevar tranquilidad, el funcionario explicó que en Olavarría "más del 70% de los contagiados están en su domicilio, la mayoría son casos leves o asintomáticos".

"En las ciudades del interior, la gran explosión del virus se da cuando no se respetan las pautas. Hace 15 días, Olavarría tenia cero casos y el aumento de casos se dio en reuniones de cinco familias. El comportamiento de la ciudadanía es trascendental para evitar que pase lo que pasó en otras ciudades", agregó Bravo.