La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires desestimó la iniciativa presentada por varios intendentes de la zona.


Este jueves se conoció la iniciativa enviada al gobierno de la provincia de Buenos Aires de los intendentes de Azul, Olavarría, Ayacucho,, Balcarce, Lobería, Rauch, San Cayetano y Tandil para declarar la zona “libre de coronavirus”. Sin embargo, la idea duró poco: la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, desestimó la posibilidad de avanzar con la medida.

“No es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones. Habrán visto el caso que apareció en Necochea con un baby shower que tiene aislada a 60 personas o el caso de la planta eólica en Bahía Blanca con 24 personas afectadas. Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean. Una región no está libre de Covid. Lo hemos visto éstos días en diferentes localidades como Lobos, Castelli, San Antonio de Areco, no hay ninguna región libre”, aseguró García en diálogo con El Eco de Tandil.

La funcionaria, que trabaja codo a codo con Axel Kicillof, explicó que “la mirada epidemiológica y de circulación del virus se hace por distrito. Me parece más que nada una jugada política la de reunir voluntades. Todos tenemos responsabilidades, los intendentes deben asumir la suya y el gobierno provincial también”.

​“Estamos entrando en un incremento de casos, no digo que sea el pico, pero en una circulación muy rápida, y no solamente en el conurbano, en todos lados. Esto sucede también en el interior de la Provincia, por eso le pido a los intendentes que reflexionen porque es a la población de su distrito a la que tienen que cuidar. Que hoy no haya ningún caso en Tandil o en otros distritos no quiere decir que mañana a la mañana no lo haya. Por eso la Provincia asume la responsabilidad de revisar los protocolos de apertura junto al Ministerio de Salud y dar la autorización”, agregó la funcionaria.

La iniciativa de los intendentes, que finalmente fue desestimada, buscaba que lazona sea considerada una región sin circulación interna de COVID-19, y diferenciar la situación del interior provincial de lo que pasa en el conurbano bonaerense.




Comentarios