Será en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego. Es uno de las 18 instituciones habilitadas para el test del COVID-19.


Para lograr descomprimir al Instituto Malbrán, el gobierno de la provincia de Buenos Aires amplió la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de coronavirus y serán 18 los centros donde se realizarán las pruebas. 

El Hospital Materno Infantil “Argentino Diego” de Azul será uno de las 18 instituciones capacitadas para diagnosticar el coronavirus en la provincia. La información fue confirmada por fuentes provinciales. 

Además del Argentina Diego, los hospitales “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” de La Plata, “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda diagnosticarán los testeos de COVID-19.

Todas las fuentes consultadas informaron que el laboratorio empezaría a funcionar “en los próximos días”. Además, aseguraron que el gobierno nacional y provincial hicieron un relevamiento de necesidades en los efectores provinciales y municipales, y que le estarán proveyendo insumos extras. 

De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP, y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bio investigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Maiztegui”.

La provincia de Buenos Aires cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

Según el último informe epidemiológico, en la provincia de Buenos Aires hay 302 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias, esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

En tanto, las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en que es necesario informar que, al descentralizar la realización del testeo, a partir de ahora habrá un aumento significativo de los casos de Covid-19 que se confirmarán tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país.




Comentarios