Jorge Ferrarello: "En 2019 hubo 173 despidos registrados en Azul"

El secretario General de la AECA analizó la situación económica de la ciudad y reclamó que se tomen medidas para los trabajadores.

AECA FERRARELLO
AECA FERRARELLO

El año que pasó no ha sido fácil para los argentinos, y sin dudas el comercio fue uno de los sectores más golpeados por la crisis. En diálogo con el diario EL TIEMPO, el secretario General de la AECA, Jorge Ferrarello, habló sobre los despidos en nuestra ciudad en los últimos doce meses.

"Se hicieron 173 desempleos de trabajadores que estuvieron en blanco, hubo algunos que no estuvieron en esa situación o que no trabajaron más de tres meses, porque vimos muchos comercios que abrieron y cerraron sus puertas enseguida", aseguró el líder del gremio de comercio en diálogo con el matutino, y agregó que en los últimos cuatro años fueron unos 250 puestos los que se perdieron en la ciudad, "algo que se incrementó muchísimo entre 2018 y 2019".

En otro fragmento de la entrevista, Ferrarello se refirió al bono de $4.000 otorgado por el Gobierno a los trabajadores privados: "El bono es importante y no es importante. Hoy 3.000 pesos para el que los cobra puede resultar poco, por todo lo que tiene que pagar y demás; pero sí es complicado para el que lo tiene que pagar".

Luego, el titular de la AECA dio algunos indicios sobre la paritaria de su gremio: "Nosotros habíamos firmado por un 30 por ciento en el año 2019 y al haber una inflación del 52 por ciento, quedamos un 22 por ciento abajo. Ahora en enero se estarían realizando las paritarias y este 10 ó 12 por ciento, de acuerdo al sueldo, sería tomado a cuenta de esa cláusula gatillo. Cuando en mayo se vuelvan a juntar por la nueva paritaria, no nos absorbería este bono".

Al ser consultado sobre el futuro de la economía y las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, Ferrarello aseguró que "estamos esperando que se tomen medidas que favorezcan al trabajador, que es quién gasta el dinero. Todavía no hemos visto una medida que le dé algo de alivio a todo lo que es el comercio".

"En 2018 un empleado de comercio estaba ganando 1.100 dólares mensuales; y hoy está en 500 dólares, de acuerdo a la cotización oficial. Si se le suma la inflación que hubo, es muchísimo el poder adquisitivo que se perdió", opinó tajante el gremialista.