Azul, bien posicionada entre las ciudades con mejor calidad de vida

El dato se desprende de un mapa interactivo del CONICET que mide parámetros socioeconómicos y ambientales por provincias, ciudades y barrios.

La ciudad de Azul es una de las ciudades con buena calidad de vida de la Argentina, según el último informe presentado por científicos del CONICET.

El mapa desarrollado por investigadores del Conicet.
El mapa desarrollado por investigadores del Conicet.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida, (ICV) el mejor lugar de la Argentina es la Patagonia con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).

Los científicos del CONICET desarrollaron un mapa interactivo que nos permite buscar por provincia, ciudad e incluso barrio cómo es el lugar donde vivimos. Al hacer foco sobre Azul, el mapa muestra la mayoría de espacios de color verdes, que indica una alta calidad de vida.

El Parque Domingo F. Sarmiento.
El Parque Domingo F. Sarmiento.

Al ver el mapa de lejos, el partido -a grandes rasgos- se ve de color verde, sin embargo al hacer zoom y ver en detalle barrio por barrio se nota que no todo es color de rosa, o mejor dicho color verde.

El mapa desarrollado por investigadores del Conicet.
El mapa desarrollado por investigadores del Conicet.

"La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Para construir estos índices hemos procurado reflejar las características socioeconómicas y ambientales valoradas por las personas como determinantes de su prosperidad", aseguró Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales, al diario Clarín sobre este estudio.

Boca de la Sierra.
Boca de la Sierra.

"Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, que representan el 60%; y los ambientales que aportan el 40% restante", agrega Velázquez.

Los indicadores ambientales son los recursos recreativos (playas, balnearios, centros termales, nieve/hielo, cursos de agua, parques y espacios verdes, centros culturales, comerciales, de esparcimiento y deportivos) y problemas ambientales (uso de plaguicidas en agricultura, industria y minería, contaminación/ ruido/congestionamiento, inseguridad, asentamientos precarios, basurales, sismicidad y vulcanismo, tornados, inundabilidad, disconfort climático).