Inauguraron la primera sala maternal en un colegio de Azul

Esta en el ex Colegio Nacional. La iniciativa busca que menos jóvenes dejen la escuela.

Sala Maternal\nFOTO: Otras Voces
Sala Maternal\nFOTO: Otras Voces

Se trata de un hecho inédito en Azul. La Escuela Secundaria 5 (ex Colegio Nacional) se convirtió esta mañana en la primera institución educativa en contar con una sala maternal para que los alumnos puedan dejar a sus hijos o hermanos y no dejen de estudiar.

Sala Maternal
FOTO:Otras Voces
Sala Maternal FOTO:Otras Voces

​Con la visita de el director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y la presencia del intendente municipal Hernán Bertellys, se llevó a cabo la inauguración de la sala maternal.

Inauguración Sala Maternal
Inauguración Sala Maternal

En principio, el espacio pensado para los estudiantes de la secundaria recibirá a niños entre 45 días y dos años en el turno mañana y su finalidad principal será crear un espacio para los familiares, ya sean hijos o hermanos, de los estudiantes que estén cursando en el colegio.

Esta iniciativa surge ante la necesidad planteada por autoridades de la institución educativa, en un trabajo en conjunto con el Jardín de Infantes Nº 905 y los inspectores de las áreas competentes, Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar y la Municipalidad de Azul.

Inauguración Sala Maternal
Inauguración Sala Maternal

"Esta sala maternal surge como una necesidad de las estudiantes que concurren a la Secundaria Nº 5 ; una iniciativa muy esperada dado que es la primera experiencia en el distrito, que tendrá como sede una escuela secundaria, destinada a madres, padres, y hermanos mayores que estudian o desean hacerlo", explicó la titular de la Jefatura Distrital de Educación, Cristina Seoane.

El director de la institución, Guillermo Lojo, contó que empezaron a trabajar en este proyecto en 2018 cuando detectaron que 25 alumnas eran mamás. Actualmente, entre las alumnas mamás, y las embarazadas, son 52 en todo el establecimiento. La atención y la función pedagógica de los bebés y niños de la Sala Maternal estará a cargo del Jardín de Infantes N° 905.

"Para poder pedir la aprobación de este proyecto la Escuela de Educación Secundaria N° 5 sostiene una matrícula diversa, es decir una propuesta educativa que contemple las particularidades de nuestros estudiantes y dentro de las particularidades podemos mencionar la situación de estudiantes, que ya son madres o padres y cuyos hijos son menores de dos años de edad. De aquí surge nuestro posicionamiento para que esos adolescentes y jóvenes no encuentren un obstáculo, por asumir un rol de maternidad y/o paternidad, en el desarrollo de sus trayectorias escolares constituyéndose en una vulneración a su derecho social a la educación”, aseguró Lojo.

Temas Relacionados