Suba del dólar: ¿cómo afectó la venta y el alquiler de propiedades en Azul?

Luego de las PASO y del control de capitales anunciados por el Gobierno, el sector inmobiliario quedó casi estancado. ¿Qué puede pasar a futuro?

Mercado inmobiliario
Mercado inmobiliario

Después de las elecciones primarias del 11 de agosto, el dólar subió notablemente en Argentina y son muchos los sectores que sufrieron un fuerte impacto económico. En el caso del mercado inmobiliario el efecto fue devastador por su estrecho vínculo con la moneda estadounidense.

La ciudad de Azul no es ajena a esta situación y está sufriendo la misma caída en las ventas debido al complicado panorama.

Gonzalo Vila, asesor inmobiliario, dialogó con Via Azul y contó cómo afectó la situación al sector. "En mi caso tuve clientes que iban a comprar por crédito en pesos y esa operación se cayó, tenía una para hacer el viernes antes de las PASO y el lunes con la suba del dólar no la pudimos hacer. El que iba a comprar en dólares alguno compró y otros pidieron más rebaja en el precio por la suba del dólar y bueno hay distintas miradas de la gente. Hay gente a la que no le importó la suba del dólar y compró igual y otros que creen que debido a que el dólar subió las propiedades que estaban en dólares tenían que bajar".

Otro referente del mercado inmobiliario en Azul, Eduardo Fiscalini, explicó que “ya desde el año pasado cuando varió el dólar de 20 a 40 se frenó mucho el tema ventas”. “Siempre algo se vende, no es que no se vende nada, siempre hay alguna persona que quiere o necesita su vivienda teniendo la posibilidad y el dinero y no quiere pagar un alquiler”, agregó.

Con respecto a los alquileres, Fiscalini señaló que “faltan casas en el mercado de 2 o 3 dormitorios, inclusive de uno también, no hay muchas casas en alquiler. Por ahí puede haber alguna pero piden un valor exagerado y no da para el bolsillo de la gente poder pagarlo”.

El martillero Juan Macaluso comentó a este medio que "hace años que viene mal el mercado inmobiliario debido a la falta de créditos y a la inestabilidad del dólar. No tener un valor fijo durante varios meses en relación al peso eso genera que los mercados se achiquen, los inversores no invierten y la gente que tiene los dólares los guarda por las dudas. Después de las PASO lo que sucedió es que aumentó a $62 el valor del dólar entonces eso agigantó más la caída del mercado inmobiliario lo cual ya venía decayendo a través de los años".

Con respecto a los alquileres, Macaluso alertó que no es un tema menor ya que también se va a notar el impacto de la inflación en los precios: “Las casas aumentaron en promedio entre un 25 y un 30 por ciento anual, eso sería menos que lo que es la inflación real”.

En cuanto a los comercios aseguró que “hay una baja bastante considerable, hay comercios que han cerrado pero no tanto por el valor del alquiler, sino por una sumatoria de cosas ya que para abrir un comercio tenes que pagar empleados, servicios más caros por los impuestos. El alquiler obviamente entonces se vuelve difícil de sostener”.