El 1º de Mayo el edificio de la capilla de San José de Arroyito cumplió 65 años

En 1957 quedó inaugurada entre las calles Falucho y Humberto Primo.

Capilla San José Obrero Arroyito
Capilla San José Obrero Arroyito

Durante la Misa y Procesión del pasado 1 de Mayo del 2022 no fue una procesión más, sino que significó un momento muy especial para los fieles y vecinos de la Capilla San José del sector sur. El edificio cumplió 65 años, obra que fue realizada por el Arq. Osvaldo Pons.

//Ver también: El arquitecto Osvaldo Pons tiene un circuito turístico en su ciudad natal Arroyito

El Director del Museo José Mercado Gustavo Pavón brindó información de esta obra ubicada entre calles Falucho y Humberto Primo, que publicó el muro de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. “Quien visita por primera vez esta iglesia no puede dejar de asombrarse ante la particularidad formal con la que el Arq. Osvaldo Pons resolvió este pequeño espacio en una esquina barrial de la población. En 1997, la necesidad de albergar un mayor número de feligreses, ha llevado a los responsables del lugar a ampliar el edificio original y modificar la organización interior, pero por suerte puede aún visualizarse el espacio creado por él”.

Capilla San José Obrero HOY Arroyito
Capilla San José Obrero HOY Arroyito

Agrega la publicación “La fachada principal, determinada por un plano curvo que remata en una serie de perforaciones se vincula con el volumen del campanario con una plasticidad admirable la que es acentuada por el arrojo con el que define el desagüe de la cubierta cuya gárgola protagoniza la fachada lateral. En este edificio las paredes cobran protagonismo inusual con la rigurosidad del bolseado que las enriquece haciéndolas variar con los cambios de luz y destacándose la correspondiente al altar original donde se van alternando una serie de perforaciones que tiene su correlato en las aberturas introducidas en las bóvedas para permitir la entrada de luz natural”.

“Sobre el ingreso y continuando interiormente el quiebre del desagüe aparece un plano perforado con pequeñas cruces vidriadas, que no hacen más que evidenciar la sensibilidad con la cual trabajó cada detalle. Esta obra, contemporánea de la Capilla Ronchamps realizada por Le Corbusier, se inscribe en las búsquedas de una arquitectura de libertad formal, dotada de efectos perceptuales y con un contenido simbólico”.

El día de trabajador se realizó la procesión de la mano del padre Sergio Fernández por las calles del sector de Arroyito donde sigue siendo un espacio especial para los fieles del Santo Patrono San José Obrero.

Padre Sergo Fernández Cura Arroyito
Padre Sergo Fernández Cura Arroyito Foto: José O. Ávila