Diseñó las cúpulas de la Feria Fecor, la Municipalidad, la Iglesia Parroquial y el Hostal del Arroyito entre otras genialidades.


Entre las opciones que Arroyito ofrece para descubrir, existen 4 circuitos turísticos que le dan una identidad muy particular a la ciudad. Circuitos Religioso, Camino de las Letras, 7 Maravillas y Las Obras de Pons. La ultima de ellas encierra la visión del arquitecto de Arroyito Osvaldo Pons.

Osvaldo Pons arquitecto nacido en Arroyito

Nació en Arroyito el 12 de marzo de 1925, y vivió su niñez en el pueblo de los caramelos. Se recibe de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba en 1954, empresario, docente de la Facultad y creador de la Carrera de Diseño Industrial.

Pons tenía una visión futurista, y en sus obras supo aunar tecnología y creatividad. Su especialidad fue la construcción de estéreo estructuras reticuladas de grandes luces. Su sistema de cubiertas para industrias y grandes edificios deportivos, de una exquisita resolución, llevan el sello del arquitecto.

Obras de Osvaldo Pons arquitecto nacido en Arroyito

El arquitecto trabajó y diseñó parte de la empresa Arcor, además el Templo Parroquial “Nuestra Sra. de la Merced”, las Bóvedas Funerarias del cementerio local, la primera etapa del Barrio Arcor, la Cúpula “Enrique Brizzio” en el Polideportivo del CD y CA, la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield nivel primario, la Iglesia San José Obrero, el Hostal del Arroyito, la vivienda de Don Fulvio Salvador Pagani y el edificio de la Municipalidad de Arroyito.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Hostal del Arroyito

No sólo su obra se puede observar en Arroyito, sino que Osvaldo Pons dejó su sello en cúpulas y bóvedas en la Argentina y Latinoamérica. Se destacan las cúpulas del Complejo Ferial (Córdoba), las que cubren la Exposición de la Flor en Escobar (Buenos Aires), la bóveda de cañón corrido del Club Newell´s Old Boys (Rosario), el Club San Jorge (Santa Fe), la Fábrica de Chocolates Arcor (Colonia Caroya), la pirámide de la discoteca Keops (Carlos Paz), entre otras numerosas obras de arquitectura

Cupulas FECOR

Capilla San José Obrero Arroyito

Había una particularidad en sus números era que habia nacido un 12 de marzo, se casó un 12 de marzo y fallece un 12 de marzo del 2000. En el Museo de Arroyito podés conocer más del Osvaldo Pons y te acompañan a conocer su obra.

Obras de Osvaldo Pons arquitecto nacido en Arroyito

Fuente: Museo Jose Domingo Mercado – Gustavo Pavón.




Comentarios