En la jornada del jueves 26 a las 20:30 hs. en el Teatrillo Municipal Jose Francisco Guarch, se realizó la Audiencia Publica donde se trataron dos proyectos muy importantes y que brindaba la posibilidad de escuchar las opiniones de los vecinos. Lo tratado fue “Tarifaria Ejercicio 2021” y “Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Año 2021”.

En el inicio de la Audiencia una empleada municipal Silvia Carnevale dijo “ solicito se cumpla con la obligación institucional con relación al concurso de todos los empleados que fuimos designados y hasta el momento no hemos recibido el cargo por el cual concursamos”. En este caso había logrado el cargo de Jefa de Comercio.

Vecinos expusieron sus consultas

Luego pidió la palabra el vecino Nicolás Moreno donde pidió a los concejales “en la ultima audiencia publica nos dijeron que iban a tomar nota precisa de cada una de las cosas que estábamos planteando sobre el proyecto de rio y que en la segunda nos iban a dar respuesta, cosa que no pasó y fue muy por encima. Les quiero pedir que trabajen en un reglamento interno de las Audiencias Publicas porque me parece una falta de respeto que nosotros vengamos acá y que después los concejales no nos contesten”.

El ex concejal Juan José Sileoni pidió la palabra y dijo “entiendo que la rezonificación que se hizo mas el aumento de las tarifas y la suba de la tarifas realmente me parecen excesivas. Hay zonas que hasta el 200% se les ha aumentado”. Respecto a este tema el Concejal Wilson Genesio en su red social de Facebook publicó un plano sobre el aumento de la Tasa a la Propiedad en diferentes zonas que van desde un 30% hasta un 247%.

El ex concejal del Vecinalismo Independiente agregó “nuestro Municipio tiene por partida 15 direcciones, un ciudad de 40.000 habitantes tiene un organigrama con 15 direcciones, otros municipios similares tienen 4 o 5 direcciones. El vecino quiere conocer el organigrama y cuales son las funciones de cada dirección”.

Vecinos expusieron sus consultas.

Otra vecina expuso sus consultas “nosotros hemos participado de las sesiones del año pasado donde se armó un tremendo debate por el famoso articulo 69 cuando se pedía sacarlo, el actual intendente cuando era concejal (Benedetti) y ahora lo está pidiendo volver a incorporar. Mi pregunta es ¿dónde esta la coherencia señores políticos?. Es una falta de respeto total para con todos nosotros ciudadanos porque no entendemos y queremos una explicación.

Posteriormente Paola Pérez realizó su consulta “es el porcentaje del sueldo del intendente, vice, coordinadores y secretarios y en base al sueldo que recibe el intendente que sacamos la cuenta y aproximadamente son $ 154.000 mensuales a eso se le suman adicionales por dedicación exclusiva cuando la Carta Orgánica en el articulo 84 marca que el Intendente y la Vice son de dedicación exclusiva entonces no debería cobrar ese adicional”. “En obras, agua corriente y alumbrado publico están en cero, o sea ¿no va a haber obras para el 2021?.

Cabe destacar que el recorte de haberes que iban a realizar en la planta política cuando comenzó la pandemia del Coronavirus, tanto con la intención del Ejecutivo Municipal y los integrantes de los bloques del Concejo Deliberante, nunca se aprobó y que dicho proyecto en algún cajón luego de alguna reunión de comisión. Proyecto que se presentó el 28 de marzo y quedó al aguardo de ser aprobado, algo que nunca ocurrió.

Otro de los vecinos Marcelo Bonetto consultó “el tema de las contrataciones directas, sito un caso Pinturería de Arévalo factura para la Municipalidad, no es un delito obviamente pero no es muy ético ya que la señora propietaria es esposa del Presidente del Tribuno de Cuentas y hermana del Coordinador de Gobierno, ¿eso es necesario?, ¿hay licitaciones? ¿se le da la posibilidad a otras pinturerías? ¿o queda en familia?”.

Podes ver la Audiencia Publica ingresando aquí. (Gentileza Red Social Municipio de Arroyito)