El presupuesto municipal de Arroyito llegaría a los 1.000 millones de pesos

En la Sesión Ordinaria los concejales dieron primera lectura a la Tarifaria y el Presupuesto 2021.

Concejo Deliberante de Arroyito
Concejo Deliberante de Arroyito

En la noche del jueves 12 pasadas las 21 hs., sesionó el Concejo Deliberante de Arroyito y nuevamente de manera remota, con la presencia de los integrantes de los bloques y con 7 proyectos en el Orden del día.

En primer termino se trataron los dos proyectos juntos, que tenían despacho de comisión, "nuevo texto ordenado del reglamento interno del plan municipal de viviendas: Plan Casa, septiembre 2.020″ y "nuevo texto ordenado del reglamento interno del plan municipal de viviendas: Plan Casa Social, septiembre 2.020″.

En primer lugar se expresó el contador Cravero por la UCR Arroyito donde pidió que la Comisión que se conforme esté integrada por titulares de los planes y que se vuelva a la inauguracion semestral de viviendas. La gestión del ex intendente entregó 361 viviendas en 8 años de gobierno.

Luego el Concejal Genesio planteó que en el texto que se aprobaba no estaban 3 artículos que modificaban el Reglamento Interno. La referencia apuntaba a que aquellos que vendan el inmueble deberán hacerlo a monto histórico y no actualizado, algo que irá en detrimento del propietario. El resto de los concejales plantearon sus posturas y quedó aprobado por mayoría.

Posteriormente se trató en segunda lectura y fue aprobado por unanimidad el Proyecto presentado por los 3 bloques "autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para entregar en concesión e inversión privada las instalaciones del Balneario Municipal".

De manera conjunta por pedido del bloque del oficialismo se trataron los proyectos "Presupuesto general de gastos y recursos año 2021″ y "tarifaria ejercicio 2021" sobre tablas y dándole pase a comisión con una primera lectura.

Un tema muy importante, es como definir y aprobar el Presupuesto y Tarifaria presentado por el Ejecutivo para el 2021. Sobre esto Genesio remarcó "el presupuesto sería cercano a los $1.000 millones de pesos, lo que le permitiría al Intendente tener un monto mensual de 82 millones de pesos, y lo presenta a las apuradas".

Concejo Deliberante de Arroyito
Concejo Deliberante de Arroyito

La Concejala Lidia Martinez hizo hincapié que se le pedirá al Ejecutivo un detalle de los empleados que existen hoy en la Municipalidad, ya que según comentó el 62% del presupuesto estaría destinado al pago de sueldos. El Concejal Mauricio Cravero dijo "hace un poco de ruido que se eleve el monto de la contratación directa, hay que reverlo".

Tambien Cravero destacó "vuelve a poner el articulo 69, cuando les recuerdo que fue Benedetti que en mi gestión pidió que se eliminara, y ahora vuelve a aparecer como si nada hubiera pasado". Tambien Genesio hizo referencia "el articulo 69 que le da la facultad al Ejecutivo de modificar cualquier partida y solamente informarle al Concejo. Puede asignar montos de partidas que no usa para aplicarlas a otras".

Cabe destacar que el articulo 64 que fue derogado, generó una ruptura en ese momento entre el que era intendente Mauricio Cravero y el concejal de la UCR Gustavo Benedetti, con un cruce y duras acusaciones.

Estos proyectos con pase a comisión serán tratados en comisión con la presencia, por pedido de los concejales, de la Secretaria de Economía y Finanzas Karem Martorella.

Finalmente los dos proyectos restantes "Derecho de participación municipal en las valorizaciones inmobiliarias" y "transparencia institucional y acceso a la información municipal" pasaron a comisión por unanimidad.