El intendente de Arroyito hizo referencia a los médicos que renunciaron al CEA "todo los médicos que venían haciendo guardia pasiva cobraban $5.300 por guardia ademas del sueldo".


En la jornada del miércoles 14 se conoció la renuncia de 4 médicos al Centro de Emergencia de Arroyito, las Doctoras Monica Rodriguez y Maria Elena Badra y los doctores Luis Rossi y Gerardo Galimbertti que dieron un paso al costado por diferencias con el Ejecutivo Municipal y con la dirección del Hospital Carlos J. Rodriguez.

Via Arroyito accedió a dialogar con el intendente Gustavo Benedetti al respecto y comentó “nadie renunció al CEA, renunciaron a realizar la guardia activa, todos los médicos que venían haciendo guardia pasiva venían cobrando $ 5.300 por guardia (por jornada), ademas del sueldo que perciben por contrato algunos y otros planta permanente del municipio”.

Gustavo Benedetti Intendente de Arroyito

Los médicos hacían alusión a que desde el Ejecutivo habían tomado medidas que ellos no compartían y que en algunos momentos no habían sido tenidos en cuenta en determinaciones.

Agregó el intendente “ellos no aceptaron hacer la nueva disposición porque la demanda creció con la cantidad de casos. Se incorporaron nuevos médicos que estan realizando igual o mejor esa tarea al mismo valor que abonábamos anteriormente”. La tarea que debían realizar los profesionales era la de atender dicha guardia en el Hospital Carlos Rodriguez.

Se sigue la atención telefónica a la linea Covid, como desde el inicio con un profesional médico por lo que en lugar de reducirse se amplió la atención del servicio a los vecinos. Se les propuso hacerla efectiva, pero todos tienen contratos con el Municipio, la Dra. Rodriguez tiene su puesto de empleada de planta con licencia y tendrá que volver, y el resto tiene el contrato para servicios”.

Por otra parte aclaró respecto a la formación del Centro de Emergenciano lo forma el Colegio Medico, es el ADA (Agencia de Desarrollo Arroyito) que lo formamos nosotros, es un organismo institucional, el Colegio Medico se sumó cuando convocamos a los médicos, pero ellos cobraban la guardia que pagaba la Municipalidad religiosamente cada medico para atender el teléfono”.

Cuando se desbordó todo, propusimos guardia activa, y no estuvieron de acuerdo y se puso a otros médicos. El teléfono de guardia sigue estando, depende todo de la guardia del Hospital como fue desde un principio, siempre se utilizó el Hospital, nunca hubo Colegio Medico ni Clinica, siempre estuvo el Hospital”.

Gustavo Benedetti y Melina Gallo Arroyito

El CEA fue armado como el COE Regional pero mediante una normativa que fue local, ni una participación del Colegio Medico en la formación, solo las instituciones Ama, la Iglesia, Cespal, Policia, y demás y los médicos han ido a aportar a las diferentes reuniones”.

Le consultamos sobre las diferencias que hacían referencia los galenos y Benedetti comentó “la semana pasada querían volver todos a Fase 1 y yo como presidente del CEA no lo autoricé, no lo compartía, porque tenemos una ciudad donde más de la mitad es alimenticio, y era muy injusto volver a Fase 1″.

“Por eso tomamos esta medida un poco mas suave si se quiere que en toda la Provincia, hasta las 20 hs. que tambien se que perjudica pero era la mas leve que habia dentro de la opciones, porque en una volvieron a fase 0 y en otra pusieron horarios hasta las 14. Sabemos que tenemos industrias que trabajan en 3 turnos y no se van a parar porque son esenciales“.




Comentarios