Su propietaria Graciela Rios nos cuenta como son los días de pandemia en uno de los sectores más golpeados.


Otro de los sectores que se han visto muy perjudicados de manera económica por el Aislamiento Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional por la aparición del Coronavirus en Argentina, sin dudas es el mundo de la hotelería.

Graciela Rios, propietaria del Hotel Americano le contaba a Via Arroyito que sucedió el día del decreto nacional “estabamos trabajando bien, siempre trabajamos bien, ese día teníamos bastantes huéspedes alojados que se retiraban al día siguiente, y a partir de ahí tuvimos el hotel un mes completamente cerrado sin los empleados”.

Graciela Rios Hotel Americano Arroyito

Como les sucedió a la mayoría, Graciela pensaba que en poco tiempo volvía todo a la normalidad “pensamos que iba a ser así un tiempito, que se iba a solucionar o que se iba a poder abrir con algún protocolo, y pasó el tiempo y estamos en la misma situación del primer tiempo”.

El Hotel Americano está ubicado en la Av. Fulvio Pagani 1340 sobre ruta 19 a metros del semáforo en intersección con José A. Vocos, con una amplia trayectoria. Agrega su propietaria “en el Hotel trabajan 3 mujeres, y ellas están recibiendo el porcentaje del sueldo que abona el Gobierno (ATP) y es la unica ayuda que recibimos de las autoridades. Las chicas vienen y repasan la limpieza, pero no están trabajando las horas que harían en la actividad normal”. 

Hotel Americano Arroyito

En el ámbito local si bien no están permitidos la apertura de los hoteles y afines como en todo el país, algunos trabajan con autorizaciones de algunas empresas de obras, empresas privadas o bancos “si bien no tuve respuesta de los colegas, decidí hablar personalmente con representantes del área de Bromatología, donde presenté un protocolo”.

Me permitían trabajar con mucho cuidado, con personal de empresas privadas de obras publicas, o personal de algún banco que tuviesen la autorización correspondiente, que nos teníamos que fijar desde que zonas venían, pero mi decision fue la de no hacerlo, por protegernos nosotros y tambien a los empleados”.

Hotel Americano Arroyito

No es una situación fácil, no estamos bien en este momento, imaginate que un hotel de 23 habitaciones y de pronto 1 o 2 por ser muy clientes y cumplir todos los requisitos. Si bien en un hotel el aislamiento es algo obligatorio porque la persona permanece en su habitación y no tiene contacto con nadie, el COE lo ve de manera diferente”.

En el cierre Graciela mantiene lo que ninguno de nosotros pierde, la esperanza, “me imagino que en algún momento se va a dar la reapertura y volveremos a trabajar con todos nuestros clientes o con clientes nuevos como siempre se han presentado. Estoy tranquila porque el Hotel Americano esta en condiciones, siempre muy higienico y siempre se desinfecto con buenos productos, creo que el huésped nos va a seguir eligiendo, pero bueno, es esperar”.

Hotel Americano Arroyito

Soy muy creyente en Dios, nunca me va a abandonar y la comida no me va a faltar y se que no me va a desproteger y con los empleados de alguna manera me voy a arreglar. Con mucha esperanza de que pronto volvamos a reabrir las puertas”.




Comentarios