En el Senado se debatirá y sancionará este jueves la ley de “zonas frías”, mediante la cual más de tres millones de residentes de varias áreas del país —donde las temperaturas invernales son más bajas— obtendrán entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas de gas.

//Mirá también: Zonas Frías: diputados proponen ampliar por ley las tarifas diferenciales del gas a más regiones del país

El proyecto de ley impulsado por el oficialismo, más precisamente por Máximo Kirchner. La sesión del Senado está convocada para las 14 y, al comenzar, se tratará el Decreto Parlamentario 8/21 que firmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Senado de la Nación (Prensa Diputados)

La iniciativa de las “zonas frías” modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis y Salta donde se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados —hasta cuatro salarios mínimos—, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Clarín indica que, de los 800.000 beneficiarios de subsidios de gas, se pasará a cuatro millones. El oficialismo indicó, a la vez, que “no se requerirán aportes del Tesoro nacional” para financiar estos subsidio, sino que el dinero saldrá de un recargo en el ítem de las facturas destinado al Fondo Fiduciario de Gas.

El debate de este jueves

El oficialismo tiene mayoría suficiente para aprobar la ley de “zonas frías” sin la oposición, pero de todos modos cuentan con el apoyo de los senadores de Juntos por el Cambio de las provincias beneficiadas, tal como ocurrió en Diputados.

Mientras, los demás legisladores de la oposición optarán por la abstención o la negativa, indica Clarín. “Hay libertad de acción”, dijeron desde JxC.

Con información de Télam.