La Conmebol confirmó que autorizará la presencia de público en los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana, con estrictos protocolos y dependiendo de las normativas vigentes de cada país.

//Mirá también: Argentina podría enfrentar a Italia por una Copa Intercontinental

Esta semana, con la finalización de la Copa América, vuelve el fútbol a nivel clubes y las Copas continentales y, luego de lo sucedido en la final del Maracaná, se planea un regreso progresivo de público a los estadios. Los pormenores los estableció Conmebol en un comunicado.

“El mensaje para todas las personas involucradas en la operativa del evento debe ser la misma: 1. No deberá acudir al estadio en caso de que sienta/detecte cualquier síntoma. 2- No deberá acudir al estadio en caso de que haya tenido contacto estrecho con alguna persona con resultado positivo de Covid-19 en los últimos 14 días”, informó Conmebol en su comunicado.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.(Prensa Conmebol)

En el documento sugiere al organizador que “debe crear dos canales distintos de venta de entradas, uno para cada respectivo sector: Sector de personas Vacunadas y Sector de personas con PCR-Negativo”.

//Mirá también: Lionel Messi subió video vibrante de Copa América y recordó a Diego Maradona

Conmebol pidió que en esta primera etapa de vuelta del público “no incluya a menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base”. Y propone un sistema de cálculo para determinar la cantidad de espectadores en cada escenario, con un máximo de un 30%.

La decisión final de habilitar o no la vuelta de espectadores pasará por las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de Argentina, ni la AFA ni el Ministerio de Salud lo desarrollarían en una semana a pocos días de que se jueguen los partidos y en vísperas del inicio de un nuevo torneo.

Por otro lado, la decisión de Conmebol puede ser un llamado de atención para los equipos argentinos que enfrentan a rivales del exterior. Boca, Racing e Independiente, por ejemplo, se medirán contra Atlético Mineiro, San Pablo y Santos. ¿Jugarán sus series sin público de local pero con hinchas del rival cuando sean visitantes?