Con banderas de diferentes santos colgadas, barbijos y de a grupos de cinco personas, peregrinos de todas las edades, familias y grupos de amigos provenientes de distintos puntos del país, pidieron por “salud, trabajo y sus familias”, en un recorrido que comenzó a las 8 en la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y se extiende unos 60 kilómetros hasta la Basílica de Luján, en la 47° edición de la Peregrinación Juvenil.

//Mirá también: El mensaje del Papa Francisco para la peregrinación virtual a Luján: “Madre abrázanos, queremos seguir caminando”

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” es el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a la Basílica de Luján.

Esta vez, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.

Los organizadores piden que asistan solo quienes tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Por eso, la “imagen” que encabeza la peregrinación este año “no saldrá a las 12″ del Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, sino que salió a las 8, cuando fue despedida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares y partió en camioneta hacia Morón, donde la recibió el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, recibió la imagen a las 10 en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

En torno a las 6.45 del domingo 3 la imagen llegará finalmente a Luján.

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

Asimismo, destacaron que la imagen original de la Virgen de Luján, que está en la Basílica, esperará a los peregrinos en la puerta del santuario mariano para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.

La peregrinación a Luján con barbijo y protocolos

También sugirieron a los peregrinos realizar tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores.

Es que este año, “no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta”, dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos.

Además, pidieron “el uso permanente de tapabocas y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro”.

Debido a que se están realizando obras públicas en la estación de Moreno y sus alrededores, convocan a los peregrinos que comiencen a caminar desde la estación de Paso del Rey, donde a pocos metros se colocará la imagen de la Virgen.

Mario Poli presidirá la misa de las 7 en la plaza frente al santuario mariano

Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Luján.

“Atravesando la pandemia por Covid en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina”, señalaron los organizadores.

La organización del domingo

El domingo 3, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli presidirá la misa de las 7 en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.

A pesar de que este año se retomó la tradicional celebración, todas las instancias podrán seguirse de modo virtual en las redes sociales y en la web (www.peregrinacionlujan.org.ar)

A lo largo de la semana pasada, a pedido del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, los referentes de la CAPP se reunieron con funcionarios de la provincia para coordinar el operativo de seguridad a lo largo de la peregrinación.

El año pasado, esta tradicional peregrinación se había desarrollado de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.