El aeropuerto de la isla española de La Palma reabrió este domingo y las autoridades permitieron que algunos residentes evacuados recogieran pertenencias de sus viviendas mientras continuaba la erupción volcánica, aunque las coladas de lava avanzaban con lentitud.

//Mirá también: Volcán en Islas Canarias: este viernes se abrieron dos nuevas bocas eruptivas

El gobierno de la isla señaló que no habido “incidentes significativos’' en la actividad del volcán desde el sábado, cuando se derrumbó parte del cráter y apareció otro río de lava.

La agencia española que gestiona los aeropuertos, Aena, tuiteó que el aeropuerto de La Palma volvía a estar operativo tras el cierre del sábado por la acumulación de cenizas volcánicas.

Aunque reabrió, no se esperaban aviones en el aeropuerto el domingo. Cinco aerolíneas han cancelado sus vuelos diarios a La Palma debido a la nube de ceniza volcánica, la cual es peligrosa para los motores de los aviones.

El cierre provocó largas esperas en el puerto de La Palma para subir a ferris que salían de la isla.

La erupción en la isla, que forma parte del archipiélago de las Canarias, situado al noroeste de la costa continental africana y con unos 85.000 habitantes, comenzó el 19 de septiembre. La rápida evacuación de más de 6.000 personas ayudó a evitar víctimas.

La furia del volcán. (AP)

El papa Francisco dijo el domingo que está rezando por todos los afectados por el volcán y dedicó una oración parea ellos al final de su bendición dominical desde la Plaza de San Pedro.

“Pienso en especial en aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares’', indicó el pontífice.

La erupción podría durar hasta tres meses, según los científicos.

Tres ríos de lava que se deslizaban colina abajo en el lado occidental de la isla habían destruido 461 construcciones, incluidas viviendas, y cubrían 212 hectáreas (más de 520 acres) de zonas rurales, según un sistema de monitoreo de la Unión Europea.

Espacio aéreo restringido

Las actividades al aire libre se suspendieron en Santa Cruz de La Palma. Para evitar problemas de salud a los ciudadanos, se les aconseja que utilicen mascarillas y protejan sus ojos.

Además, los primeros vuelos que se cancelaron fueron los nocturnos. La decisión se extendió desde ayer a todos los vuelos desde La Gomera, que están cancelados “temporalmente”. Iberia canceló su operación a la isla. Para este sábado, se espera que la reactivación de los vuelos, si no hay cambios por las circunstancias.

//Mirá también: Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias

La nube de ceniza podría provocar retrasos y cancelaciones también en Portugal, sobre todo en las Azores y Cabo Verde. Habrá que esperar a la evolución de la erupción para ver las nuevas consecuencias.