Este martes, el flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que, si se comprueba la efectividad de la combinación de la vacuna Sputnik-V, los ciudadanos podrán elegir entre recibir una segunda dosis de otra vacuna, o esperar al segundo componente de la rusa.

//Mirá también: En Provincia de Buenos Aires vacunarán a adolescentes con comorbilidades

“Estamos terminando los estudios, seguramente hoy, esta noche, se cierre el primer informe y mañana va a haber conferencia de prensa. Ya sabemos que la seguridad es buena, no tiene más complicaciones mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna”, dijo Kreplak a El Destape.

“Ya en dos días más podremos tener también estudios de eficacia de Sputnik con Moderna”, sumó.

Nicolás Kreplak tras asumir a cargo del ministerio de Salud bonaerenseClarín

“Si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras, el mejor escenario es el que sucede con todas las vacunas, cuando habitualmente uno no sabe de qué marca recibe el segundo componente o refuerzo”, expuso el ministro.

Y luego planteó que “la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna” para segundas dosis.

“Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia”, apuntó.

Con todo, dijo que existe “una expectativa muy alta de que llegue Spuntik componente 2”.

En baja la ocupación de UTI

Kreplak informó también que la ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 45% y continúa un descenso sostenido en todos los hospitales y clínicas de la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: Estafa en la Provincia: ofrecen turnos falsos de vacunación para robar datos de tarjetas de crédito

Durante una rueda de prensa en la que brindó el informe epidemiológico de la provincia, Kreplak detalló que “actualmente hay ocupadas un total de 2.746 camas de las cuales 1.249 son por COVID, lo que implica un 45% de ocupación del total?.

Recordó que el 27 de mayo “fue el pico de ocupación en la provincia de Buenos Aires cuando se llegó al 74,6% y eran 3.558 las camas ocupadas y 2.354 eran por Covid”.

“Nunca se saturó en más del 75% la capacidad total debido a la expansión extraordinaria de la capacidad de asistencia que implementó la provincia”, resaltó.

Kreplak subrayó además que “llevamos diez semanas consecutivas de caída de los casos y observamos una reducción del 8% respecto de la semana anterior, al tiempo que permanece en descenso el indicador de sintomatologías”.

El Ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.325, lo cual significa una caída sostenida del 72% en las últimas diez semanas.

Con información de Télam.