Las familias humildes con hijos de hasta 14 años que tienen la Tarjeta Alimentar en su poder cobrarán desde noviembre el subsidio junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), en la misma cuenta bancaria y en el mismo día.

Tarjeta Alimentar.

Esto fue anunciado este lunes por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Zabaleta señaló que la tarjeta ha sido una política de seguridad alimentaria puesta en marcha por el presidente Alberto Fernández en 2020. Actualmente tiene 2.350.000 beneficiarios y beneficiarias, con subsidios por 19.000 millones de pesos por mes.

Esta medida tiene que ver con dos cuestiones muy concretas. Que las familias puedan usar el dinero físico o electrónico. Y que se desconcentre el sistema de compras, para dinamizar el consumo”, dijo Zabaleta.

Esto alcanza a madres o padres con hijas e hijos de hasta 14 años que cobran la Asignación Universal por Hijo; embarazadas, a partir de los tres meses de gestación; personas con discapacidad; y madres con siete hijos o más que perciben pensiones no contributivas.

Según Zabaleta, estas medidas van a poder dinamizar las ventas de las economías regionales, a los comercios de cercanía, donde los beneficiarios podrán adquirir productos ya sea con pagos electrónicos o en efectivo.

Raverta señaló que la Tarjeta Alimentar fue para paliar el hambre en los chicos y chicas de todo el país que forman parte de los sectores más humildes. “A partir de la escucha cotidiana, se decidieron estas medidas”, dijo la funcionaria.

//Mirá también: El Gobierno envió $135 mil millones a planes sociales manejados por Pérsico y La Cámpora

La jefa de la Anses indicó que los propios beneficiarios solicitaban poder acceder al dinero en efectivo porque muchos comercios de cercanía en los barrios no cuentan con sistemas de pago electrónicos.

Los dos montos sumados (AUH y Tarjeta Alimentar) hacen que la capacidad de compra de las personas beneficiarias haya aumentado en un 110% desde que asumió Fernández, dijo Raverta. La inflación en ese período fue 93,44%.

“Era muy concentrado que con la Tarjeta Alimentar se pudiera comprar sólo en el supermercado y eso no ayudó a que podamos tener una política contrainflacionaria o de acceso a los alimentos”, dijo Raverta.

Estas decisiones, dijo la funcionaria, tiene que ver con la posibilidad de garantizarles a los beneficiarios que puedan administrar sus ingresos provenientes desde el Estado nacional. “Estamos hablando de chicos y chicas que se merecen comer en sus casas”, agregó.

Como el montó de la Tarjeta se suma al de la AUH, también se unifica el calendario de cobro. Por lo que el depósito se hará en una sola vez al mes en las cuentas bancarias en las que cada madre o padre registra el ingreso.

Ante la consulta sobre si habrá algún tipo de control del Estado sobre el destino que las familias le darán al dinero, Raverta aclaró que no. “La historia demostró en 12 años de AUH que las familias son responsables en el uso del dinero para ver felices a sus hijos”, dijo.

Y añadió: “No hay ningún antecedente, registró o comprobación empírica o supuesto técnico que haga pensar que cuando hay necesidades en una familia y en los hijos e hijas, el dinero se use mal. El dinero se usa para ver desarrollados los proyectos de las familias argentinas”.

Tarjeta Alimentar.

¿Cuáles son los montos?

De acuerdo con los montos de octubre de 2021, cada Asignación Universal por Hijo aporta 5.063 pesos por mes, aunque a esto se le descuenta el 20% de retención para el pago que se hace a fin de año. Por ello, el pago neto es de 4.050 pesos.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar de Anses, son 6.000 pesos mensuales para embarazadas a partir de los tres meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Por otro lado, la Tarjeta dispone de un monto de 6.000 pesos para las madres con un hijo de hasta 14 años. A su vez, son 9.000 pesos para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o discapacitado.

Por otro lado, la Tarjeta Alimentar dispone de 12.000 pesos en el caso de familias que tienen tres o más hijos en la misma franja etaria. Y la misma suma, 12.000 pesos, para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.

Por ello, para saber cuánto va a cobrar, cada beneficiario debe sumar el ingreso que tiene por la AUH y el de la Tarjeta Alimentar. El resultado de esa suma se verá reflejado para gastar vía débito automático o en efectivo el mes que viene.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.