Parece sacado de una película de un universo distópico, pero no. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California, Irvine, evaluaron de qué forma el clima espacial podría afectar la infraestructura de Internet y el resultado es bastante llamativo.

//Mirá también: Según un estudio, tomar mucho café aumenta el riesgo de desarrollar demencia

Al parecer, los cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet no podrían verse afectada por las fluctuaciones electromagnéticas causadas por intensas tormentas solares.

Sin embargo, el problema estaría en que estas tormentas tienen el potencial de eliminar los amplificadores de señal que se encuentran a lo largo de los cables submarinos, los cuales permiten mantener las conexiones a grandes distancias.

De ocurrir, esto podría generar que varias zonas queden aisladas del Internet por algunas semanas, incluso meses.

Un estudio señala que una tormenta solar podría apagar el Internet en el mundo.(Foto: Gentileza//Meteored)

Asimismo, el estudio también señala que las tormentas solares podrían provocar apagones generalizados al sobrecargar las redes eléctricas.

¿Qué es una tormenta solar?

Uno de los eventos que causan tormentas geomagnéticas son las erupciones solares.

//Mirá también: Por qué pasar mucho tiempo solo te puede volver más agresivo

Estas son una especie de explosiones en la superficie del sol causadas por cambios repentinos en su campo magnético, que conducen a altos niveles de radiación en forma de plasma, un tipo de gas compuesto por hidrógeno y helio cargados eléctricamente.

Sobre su duración, una tormenta geomagnética puede durar unos minutos o varias horas, pero sus efectos pueden persistir en la magnetosfera y la atmósfera de la Tierra durante días o semanas.