Mientras que la indicación actual es esperar al menos 15 días entre la aplicación de vacuna contra el coronavirus y la gripe un estudio reveló que ese tiempo no es necesario. Ambas campañas de inmunización se están realizando al mismo en Argentina.

//Mirá también: Investigadores aseguran que la vacuna contra la gripe reduce las posibilidades de contagiarse Coronavirus

Además, la investigación realizada en conjunto por diversas universidades e instituciones sanitarias de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, explicaron que se podría realizar una vacunación conjunta de coronavirus y la gripe estacional, contradiciendo otros datos previamente recomendados.

El virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe del hospital español Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, fue quien se volcó a su cuenta de Twitter este sábado para adelantar el estudio que se publicará en la revista científica The Lancet. Su objetivo fue aclarar la perspectiva que tomarán las campañas de vacunación durante el invierno.

Las campañas de vacunación contra el coronavirus y la gripe se están llevando a cabo simultáneamente. Ignacio Blanco | Los Andes

En el documento se explica cómo ninguno de los laboratorios que fabrican vacunas contra el coronavirus registraron efectos secundarios al aplicarse su medicamento en conjunto con los que combaten otras enfermedades como la gripe. Sin embargo, algunos descartaron la simultaneidad con otros compuestos.

//Mirá también: El laboratorio Richmond finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

El informe sería el primero en llevar tranquilidad a la población a la hora de administrar dos vacunas al mismo tiempo, ya que la interferencia inmunológica y la seguridad eran dos grandes preocupaciones.

Entre las entidades participantes figuran la empresa Novavax (Estados Unidos), la Universidad de Londres y varios de sus hospitales asociados, el Colegio Real de Londres, la empresa Seqirus (Australia) y la Universidad británica de Oxford.