El velocista keniano Mark Odhiambo tras un positivo por un esteroide anabolizante, en lo que es el primer caso de dopaje detectado durante los Juegos Olímpicos, indicó la Agencia de Controles Internacionales (ITA) este sábado.

//Mirá también: Djokovic estalló de bronca al perder el bronce olímpico y destrozo su raqueta

Odhiambo fue suspendido provisionalmente a unas horas de entrada en liza en las series de 100 metros, en lo que iba a ser su debut olímpico en Tokio.

La muestra fue tomada el 28 de julio en Tokio, con los Juegos ya inaugurados, explica en un comunicado la ITA, responsable del conjunto del programa antidopaje para esta edición olímpica.

El velocista keniano Mark Odhiambo dio positivo por tetasterona y sus metabolitosGentileza

El atleta de 28 años, que tiene una mejor marca personal de 10 segundos y 5 centésimas en los 100 metros, presentó un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El organismo antidopaje del atletismo mundial recibió los resultados el viernes en la noche, después de que Okagbare participara en las eliminatorias en Tokio. Ganó su serie con un tiempo de 11.05 segundos en el primer día del atletismo en los Juegos.

Okagbare, de 32 años, ganó la medalla de plata en salto de longitud en Beijing 2008 y en los campeonatos mundiales de 2013. También logró el bronce en los 200 metros en los mundiales de 2013 en Moscú, por detrás de Shelly-Ann Fraser-Pryce, que es la favorita para los 100 metros.

Es el segundo caso de dopaje que afecta a un atleta keniano durante unos Juegos Olímpicos: Simon Kemboi fue excluido en Sídney-2000 antes de disputar el relevo 4x400 metros.

Unas horas antes de anunciarse el positivo de Odhiambo, la nigeriana Blessing Okagbare fue suspendida provisionalmente tras un control positivo por hormona de crecimiento el 19 de julio, es decir, durante el periodo olímpico pero fuera de las instalaciones específicas de los Juegos Olímpicos.

Con información de AFP y AP.