De cara a la definición que este viernes anunciará la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobre el regreso de las clases presenciales en la Ciudad, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró que “no debería volver a la presencialidad en las escuelas” por el riesgo que, según él, significa ante el incesante avance de la pandemia.

//Mirá también: Clases presenciales: la Ciudad define este viernes si abre las escuelas desde el lunes

“Según la normativa vigente, no debería volver a la presencialidad”, opinó Trotta este jueves, en diálogo con El Nueve, en la víspera de la decisión que deberá tomar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en torno a la presencialidad en las escuelas desde la semana próxima.

Colegio Ort de Belgrano Vuelta a clases durante la pandemia y cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. Escuela jovenes ingresando. Argentina Foto Federico Lopez Claro

En este sentido, el ministro Trotta explicó que “nos preocupa en sobremanera la declaración del Jefe de Gobierno cuando dijo que suspendían la presencialidad y la no presencialidad porque eran solo tres días. Y que el lunes iban a volver las clases presenciales”.

Asimismo, Trotta vinculó el posible regreso a las aulas en los colegios porteños con una “especulación política” del gobierno de la Ciudad. “Ahora, la vuelta a la presencialidad no se debe conectar a una especulación, sino a una realidad epidemiológica”, señaló el funcionario.

“No hay país del mundo que con estos números, en apenas 200 kilómetros cuadrados, sostenga la presencialidad”, subrayó Trotta.

Y concluyó: “Le pedimos responsabilidad al jefe de Gobierno y que escuche más a los epidemiólogos más que a los consultores políticos. Porque parece que está empecinado en un campo de la especulación política para el regreso a la presencialidad”.

Definición inminente de la Ciudad

Horacio Rodriguez Larreta Soledad Acuña Fernan Quiros Diego Santilli Conferencia de prensa del gobierno de la ciudad. Foto Federico Lopez Claro

Este viernes se sabrá si la Ciudad retoma o no las clases presenciales desde el lunes próximo, como consecuencia de la finalización de las restricciones duras que había anunciado el presidente Alberto Fernández para bajar la cantidad de casos de COVID-19 a nivel nacional.

Ante este contexto, este jueves por la tarde Rodríguez Larreta se reunió con los ministros de Educación, Soledad Acuña, de Salud, Fernán Quirós, de transporte, Juan José Méndez, y su vice Diego Santilli, para analizar la evolución de los contagios en el distrito.

//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno asegura que el domingo se terminan las restricciones duras

Larreta y equipo analizan el retorno a la presencialidad en los niveles inicial y primario, mientras que podrían implementar la bimodalidad en el nivel secundario.

Otra medida en evaluación es adelantar las vacaciones de invierno, informaron las autoridades porteñas antes de tomar una decisión final.