Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a los mayores comicios en la historia del país, en los que más de 20.500 cargos que serán elegidos. En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

//Mirá también: En medio de la crisis sanitaria, Perú elige nuevo presidente

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años”, dijo poco antes de la apertura el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. La jornada se extenderá por diez horas.

Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a votar “sin miedo y en paz” en esta jornada electoral.

En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo. Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata... Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz”, ha apuntado López Obrador a través de la cuenta institucional de la Presidencia.

Elecciones en MéxicoAP

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, ha explicado que la entrega de la documentación electoral se está realizando conforme a lo previsto y el último dato es de la entrega del 96,74 por ciento del material.

Por otro lado, sobre las denuncias que han hecho ciudadanos respecto a que los han llamado a votar en favor o en contra de algún partido político, ha respondido que el INE está obligado a actuar de oficio en aquellos asuntos que tenga conocimiento.

Hemos mencionado que en algunos casos “debieran de abrirse procedimientos oficiosos de asuntos que han trascendido, que hemos conocido distintos consejeros y consejeras”.

Este domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.

//Mirá también: Venezuela: aumentan el salario mínimo un 300%, aunque no alcanza ni siquiera para un kilo de carne

Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano ‘La Razón’.

Según otra consultora, Etellekt, se han contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117.

Con información de AFP, EFE y DPA