La decisión de cerrar las escuelas por dos semanas, anunciada por el presidente la semana pasada, sorprendió a gran parte de su Gabinete, incluso al propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, que desde entonces se mantuvo en absoluto silencio.

//Mirá también: Alberto Fernández y Nicolás Trotta analizaron una “presencialidad administrada” en las escuelas de todo el país

La ausencia de declaraciones de Trotta —siempre dispuesto a hablar con los medios— levantó algunas sospechas sobre una posible renuncia del funcionario. Pero este miércoles, después de una reunión con Fernández, Trotta rompió el silencio.

“Hubo muchísimos rumores vinculados a una salida mía del Gobierno, pero hemos planteado el compromiso de acompañar al Presidente. Soy un ministro de Alberto Fernández y siempre acompañamos a nuestro frente político al transitar uno de los momentos más desafiantes que ha tenido la política argentina”, contó.

Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta anunciando fondos para obras en la UNaM y otras universidades públicas\u002E

En una entrevista con Página 12, Trotta dijo que siente “un fuerte respaldo del Presidente” ya que “el presupuesto educativo 2021 representa el crecimiento de inversión educativa interanual más importante de la historia argentina”.

“Eso sintetiza el verdadero compromiso. Todo lo demás es especulación, es intentar generar distanciamiento y confusión en la sociedad”, agregó.

Contra la Ciudad

Trotta aprovechó el espacio para opinar sobre la judicialización del debate por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, y acusó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a Juntos por el Cambio, de “especulación política”.

“Es una enorme irresponsabilidad del jefe de gobierno y del Gobierno de la Ciudad el incumplir un DNU, no respetar a la Justicia Federal y colocar a las familias en una situación de gran incertidumbre”, consideró Trotta.

//Mirá también: Fernández, sobre la suspensión de clases: “Estas medidas no las consensué, las tomé yo y me hago cargo”

Presión a colegios privados

También el miércoles, el Gobierno pidió formalmente a los colegios de gestión privada que “se garantice la continuidad de la educación no presencial” hasta el 30 de abril por el “crecimiento de la curva de contagios” de coronavirus, que se acentuó “de forma preocupante” y con el objetivo de “resguardar la salud de la comunidad educativa”.

A través de una carta, enviada por los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos a las cámaras que agrupan a los colegios de gestión privada, la Nación ratificó la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/221 e instó a las instituciones a cumplir con esa norma, “de acuerdo con lo dispuesto por la justicia federal”.

En la misiva, el Gobierno solicita que “se garantice la continuidad de la educación no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021, quedando suspendidas hasta esa fecha las clases presenciales”.

Con información de Télam.