Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández con medidas de mayor restricciones en el AMBA por la segunda ola de contagios de coronavirus, la sorpresa no tardó en llegar a Horacio Rodríguez Larreta, quien brindó una conferencia de prensa este jueves en el cual fijó su postura y diferencias en cuanto a las restricciones, en especial a la suspensión de las clases presenciales.

// Mirá también: Opositores critican al ministro Trotta por la suspensión de las clases presenciales

Cerca de las 13 horas de este jueves, Rodríguez Larreta realizó una conferencia de prensa en la que anunció la implementación de la nueva etapa en la Ciudad con Diego Santilli, Felipe Miguel y los ministros Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación) y Juan José Méndez (Transporte).

Alberto confirmó que los shoppings estarán cerrados en el AMBA (Presidencia).

”Vamos a promover que se tomen las medidas exclusivamente necesarias y que se restrinja lo mínimo indispensable para tratar de preservar la educación y el empleo”, había adelantado Miguel el pasado domingo.

Según adelantó Clarín, Rodríguez Larreta analizaba esta mañana con sus asesores políticos y judiciales una presentación ante la Corte Suprema al DNU del Gobierno, aún no publicado, que dispone el cierre de las escuelas por dos semanas en el Área Metropolitana y la prohibición de circulación a partir de las 20 y hasta las 6 de la mañana.

En el entorno de la Ciudad no cayeron bien los anuncios presidenciales, que el propio presidente reveló haber tomado sin consultar, molesto, según dijo, por la falta de control de las autoridades del AMBA y la decisión de la Ciudad de, por ejemplo, extender el horario de cierre de la gastronomía nocturna, en contraposición al decreto nacional.

// Mirá también: Macri arremetió contra el Gobierno por la suspensión de clases y manifestó su apoyo a la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Walter Carrera/GCBA).

Presentación ante la Justicia

Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales”, sostuvo el funcionario porteño durante la conferencia de prensa este jueves con el objetivo de que el próximo lunes los chicos permanezcan en las escuelas.

En este sentido, afirmó “Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional. Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas. El lunes los chicos tienen que estar en las aulas”, agregó Rodríguez Larreta.

Para el referente del PRO “es inexplicable” que el presidente haya tomado una decisión sin consultar, “más cuando veníamos teniendo reuniones constantes durante los últimos días para hablar de qué medidas podíamos tomar para frenar la suba de casos”, afirmó.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas, en esta situación epidemiológica”, dijo el funcionario porteño, quien detalló que 15.000 chicos abandonaron la escuela o están en riesgo de hacerlo.

Asimismo, indicó que “la educación presencial, respetando los protocolos como lo venimos haciendo, no genera mayores contagios. Y no puede suspenderse de manera intempestiva. No hipotequemos el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”, señaló.