Tras las PASO y lo que sucedió en las últimas horas, trastocó los planes del Gobierno y los anuncios previstos por Alberto Fernández. Este jueves, el Presidente tenía pactados una serie de anuncios económicos con el objetivo de revertir los resultados de las elecciones del domingo pasado.

//Mirá también: Bono a jubilados y aumento de la AUH, las nuevas medidas del Gobierno tras las PASO

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el búnker del Frente de Todos, tras conocerse los resultados de las PASO.

Sin embargo, tras la renuncias de varios de sus ministros más el cruce la vicepresidenta Cristina Kirchner, las medidas se han postergado y no hay una fecha prevista para el anuncio de las mismas.

Gabinete paralizado

Así es como se encuentra la situación política actual. Este jueves pasado, en lugar de hacer el anuncio de las medidas, Alberto Fernández mantuvo reuniones con los ministros más allegados a él y que no presentaron renuncias.

La agenda para este viernes, según informaron desde Presidencia, tendrá actividades enfocadas en los ministerios que no renunciaron. En ese sentido, los ministros Juan Cabandié, de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trsitán Bauer, de Cultura, tienen pactadas reuniones de trabajo.

Respecto a los anuncios económicos que iba a realizar Alberto Fernández, según fuentes de diferentes organismos y ministerios, resaltaron que “por el momento no hay nada previsto” y así se descartó la posibilidad de que vayan a realizarse en las próximas horas.

Alberto Fernández saliendo de Casa Rosada Foto Federico Lopez Claro.

Las medidas que se iban a dar a conocer

Una serie de medidas estaban previstas anunciarse este jueves pasado pero ante la escalada del conflicto interno dentro del oficialismo, las mismas se han visto retrasadas y sin una fecha prevista para ser anunciadas ante la ciudadanía.

En ese sentido, el Presidente anunciaría un paquete económico centrado en tres ejes: salarios, ganancias y consumo. Todo esto con la intención de reforzar la situación económica de los argentinos, el gran problemas que vieron desde el oficialismo como el responsable de su derrota en las PASO.

Igualmente, en las últimas horas se dieron a conocer algunas medidas tendientes a reactivar el consumo, de las que formaban parte del paquete electoral, tales como el adelantamiento de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.

Las medidas que no fueron anunciadas

El paquete de medidas económicas tenían como objetivo de cara a las elecciones del 14 de noviembre, aumentar los ingresos de la clase media.

También buscaban incrementar los planes sociales y una ayuda a jubilados, pero tras las sorpresivas renuncias de ministros y el conflicto con Cristina Kirchner, todo esto se vio retrasado.

En ese sentido, una de las medidas acordaba un aumento adicional del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que actualmente se encuentra en los $29.160. Al no producirse el anuncio, desde el Gobierno decidieron adelantar para el 21 de septiembre la convocatoria al Consejo del Salario.

El SMVyM afecta a más de 6 millones de personas, así como también determina un piso para aquellos trabajadores contratados de manera informal.

Y a su vez, establece las bases de los montos de planes sociales tales como el Potencia Trabajo, percibido por más de 1 millón de personas.

Entre las medidas que anunciaría el Presidente, estaba previsto un bono para jubilados de $5000.

Los salarios docentes también iban a tener modificaciones tras los anuncios, con subas de un 15%, las cuales se sumarían a los incrementos del 35% ya dados.

Apertura de paritarias también era un tema previsto a ser anunciado este jueves así como un bono de $5000 para jubilados y pensionados.

Respecto de ganancias, se tenía pensado aumentar el piso de las mismas a $180.000 brutos para que los aumentos de paritarias no alcancen a al menos 1 millón de empleados que verían incrementar sus ingresos.

//Mirá también: Florencio Randazzo, sobre la carta de Cristina: “Empujar al país a una crisis institucional solo agravará los problemas”

Y si nos referimos al consumo, se tenían pensado anunciar créditos a tasa 0 para el rubro de la construcción así como también darle mayor énfasis a los planes de financiación Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 30, con la idea de incluir nuevos rubros, fundamentalmente de sectores de la industria nacional.

Todas estas medias por el momento han quedado en suspenso y en las próximas horas se irá definiendo si se harán los anuncios o no, en base a cómo continúe el conflicto de la interna política.