Ante el incremento sostenido de casos de coronavirus en todo el país, el Gobierno nacional decidió que desde el viernes 8 de enero se aplicará una restricción de circulación nocturna, confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa. Se espera que este jueves por la tarde el presidente, Alberto Fernández, anuncie la medida oficialmente.
La medida se publicará en el Boletín Oficial y regirá desde este viernes y prohibirá la circulación entre las 23 y las 6 con el objetivo de controlar el aumento de casos de coronavirus que se registraron en los últimos días.
Para quienes no cumplan con las restricciones impuestas, se aplicarán las sanciones incluidas en el artículo 205 del Código Penal, la misma norma utilizada en los decretos que establecieron la cuarentena el 2020.
La misma dicta: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Durante el año pasado, también se apeló al artículo 239 del Código Penal, que establece que corresponderá “prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.
“Las medidas van a estar esta tarde, ya se están redactando. Se publicará este viernes”, confirmó Cafiero este jueves. Por lo que no se podrá salir a la vía publica en esa franja horario, exceptuando a los trabajadores esenciales.
El objetivo de las medidas de restricción es evitar las aglomeraciones de personas en bares y fiestas clandestinas. Desde el Gobierno se encuentran con preocupación ante la temporada de verano donde se vieron imágenes de gente sin barbijos ni distancia social.
Este pasado miércoles el presidente le comunicó la propuesta a los gobernadores y según fuentes de gobierno, la idea fue bien recibida por la mayoría de estos. “Coincidieron en que se deben tomar medidas para evitar esta crecimiento de los casos”, expresaron desde la Casa Rosada.
El decreto esta siendo redactado por los funcionarios de la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, la jefatura de Gabinete, la cartera del Interior, con Eduardo “Wado” de Pedro y Seguridad.