Aunque aseguran que ninguno de los contagiados estuvo en contacto con los atletas, lo cierto es que al menos ocho empleados del hotel en el que se encuentra el equipo olímpico de judo brasileño resultaron positivos de Coronavirus. También contrajo la enfermedad un miembro del personal del equipo ruso de rugby.

//Mirá también: Tokio 2020: tras la baja de Federer, Francisco Cerúndolo clasificó a los Juegos Olímpicos

Según señalaron desde la carteras de Salud y Deportes de la ciudad de Hamamatsu, al oeste de Tokio, las pruebas se tomaron antes de la llegada de la delegación brasileña, de 30 personas, el pasado sábado.

Tokio se prepara para celebrar, dentro de ocho días, los Juegos Olímpicos casi a puertas cerradas, y con estrictas medidas de prevención para evitar contagios entre atletas, funcionarios y periodistas.

Yoshinobu Sawada, funcionario deportivo de la ciudad, aseguró que “sólo quienes tengan constancia de una prueba negativa” están trabajando con el equipo de judo. “Le explicamos a los judocas sobre la situación. Creemos que ellos lo entendieron, como también nuestras medidas anticontagios”, agregó.

En cuanto al caso positivo del equipo ruso, cabe mencionar que el hombre fue hospitalizado. Asimismo, se mencionó que los 16 atletas y diez miembros del personal que estaban con él y llegaron el sábado a Tokio no tuvieron contacto con otras personas, a la vez que se mantienen confinados en el hotel. Si sus pruebas resultan negativas, retomarán el trabajo el viernes.

Los atletas van llegando a Tokio. (AP)<Authors> | 0

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) manifestaron este miércoles que entre el 1° y el 13 de julio llegaron más de 8000 personas a Japón, y que de esas sólo tres dieron positivo al ingresar. El presidente del COI, Thomas Bach, fue enfático al comprometerse a “no traer ningún riesgo” a Japón con los JJ.OO.

Un edición compleja

Bach reconoció que el COI “dudó todos los días en los últimos quince meses” sobre la celebración de evento. “Cuando anunciamos el aplazamiento de los Juegos por un año (en marzo de 2020), no sabíamos lo que iba a pasar. Y fue más difícil de lo que imaginamos”, explicó.

“Hemos tomado decisiones cada día y, al día siguiente, había que adaptarse y, de nuevo, tres semanas después, había que adaptarse”, agregó.

//Mirá también: Tokio anunció que no habrá espectadores en los Juegos Olímpicos

“El reto también era que no podíamos dar parte de nuestras dudas porque todos las tenían: los deportistas, el comité organizador, el gobierno japonés. Y el COI está en una posición en la que no puede mostrar dudas. ¿Cómo convencer a los deportistas de seguir entrenando, a los comités olímpicos, las federaciones internacionales de organizar eventos, o a los patrocinadores de mantener su apoyo, si tú mismo muestras una falta de confianza?”, detalló.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán adelante del 23 de julio al 8 de agosto, luego de un acuerdo alcanzado entre el COI y el Comité Organizador Local (COL). Recientemente, se confirmó de manera oficial que no habrá espectadores en las tribunas en esta ocasión.

Récord de contagios

Por otro lado, Tokio reportó este jueves 1308 nuevos casos de coronavirus, el número más alto de los últimos seis meses. El temor ahora pasa por un incremento drástico que colapse los hospitales durante los Juegos Olímpicos

El lunes, la capital japonesa comenzó su cuarto estado de emergencia, y por el que los restaurantes y bares deben cerrar antes y no servir alcohol durante la cita olímpica.

Se teme que los Juegos se conviertan en un evento que propague masivamente el virus por la presencia de 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paraolímpicos procedentes de más de 200 países. (AP)Koji Sasahara | 0

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, destacó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se produjo entre personas de unos 50 años o menores, que en su mayoría no están vacunados.

La mandataria se mostró preocupada por el impacto en el sistema de salud de los casos, que derivan de la variante delta del virus, más contagiosa. ”Tenemos que estar alerta”, señaló, a la vez que solicitó a la población reducir las salidas y cumplir las medidas básicas para evitar infecciones.

La cifra diaria de contagios subió de forma constante desde mediados de junio y los expertos apuntan que podría llegar a varios miles durante los Juegos.

Con información de AFP y AP