La bandera de Rusia estuvo ausente en la ceremonia de inauguración después del escándalo de dopaje de los últimos años. Por este motivo, y un fallo del TAS, se le prohibió competir por dos años. Eso incluye los Juegos de Tokio 2020 y los de invierno en Beijing 2022.

//Mirá también: Cinco récords inolvidables en la historia de los Juegos Olímpicos

Es por eso que sus atletas compiten en estos Juegos Olímpicos bajo el acrónimo ROC (Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés). Una de las particularidades es que si llegan al podio es que no podrán entonar su himno.

En su lugar, sonará la música del Concierto para piano numero uno del compositor ruso Piotr Tchaikovsky, que el Comité Olímpico Ruso ya ha utilizado en otros eventos internacionales.

Los deportistas rusos se presentaron con la bandera del ROC.Captura

El nombre “ROC” fue analizado y acordado entre el Comité Olímpico Internacional y la agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de que el TAS fallara a favor de la participación de los atletas nacidos en Rusia en los Juegos Olímpicos.

La bandera del Comité Olímpico Ruso.Comité Olímpico Ruso

El ROC tiene representantes en las pruebas de tiro con arco. voleibol, waterpolo, bádminton, baloncesto 3x3, voleibol de playa, balonmano y rugby 7. Dentro de los deportistas destacados se encuentran Gomboeva Svetlana, Elena Osipova, Ksenia Perova, Galsan Bazarzhapov, Ivanov Vladimir y Sozonov Ivan.

//Mirá también: Paula Pareto: la historia de una luchadora que dejó todo por Argentina

La esgrimista Sofya Velikaya y el voleibolista Maxim Mikhaylov llevaron la bandera del ROC en la ceremonia inaugural. Contribuyeron a su manera a la amplia colección de éxitos de la constelación de abanderados, pues los dos saben lo que es ganar oro y suman cinco preseas olímpicas entre ambos.

Otros nombres que usó Rusia en la historia de los Juegos Olímpicos

Los deportistas rusos anteriormente ya usaron otros nombres en la cita Olímpica. De 1900 a 1912 compitieron bajo el nombre de Imperio Ruso. 40 años después, a partir de 1952 y hasta 1988 disputaron sus compromisos bajo la bandera de la Unión Soviética. 

Posteriormente participaron como parte del Equipo Unificado en 1992 y como Atletas Olímpicos de Rusia en 2018.

Con información de AFP