No hay nadie que sea feliz en esta situación”, lanzó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al referirse a la pandemia, y sumó que todos los ciudadanos “vamos a tener problemas de salud mental” debido al contexto de emergencia sanitaria.

Los dichos de Vizzotti se dieron cuando fu consultada sobre si creía que la falta de presencialidad escolar podría afectar la psiquis de los chicos. Fue en el programa Desde el Llano, de TN.

“Usted seguramente suscribe la posición del Gobierno nacional de que los niños no tienen que ir a clases. ¿No hay daños psicológicos para los niños que tienen que estar encerrados en sus casas?”, le preguntó el periodista Joaquín Morales Solá.

“El Gobierno nacional no suscribe que los niños no vayan a clases, sino que tiene como prioridad la educación y un trabajo muy fuerte en la educación virtual sin desconocer que el escenario ideal es la presencialidad, pero que hay una pandemia”, comenzó su respuesta Vizzotti.

y continuó: “Problemas de salud mental vamos a tener todos porque estamos viviendo una situación crítica, humanitaria, que no hay precedentes en el siglo. Los niños, por supuesto, es un problema grande... También los adolescentes que no tienen la posibilidad de generar las acciones de la adolescencia; o las personas mayores que tienen un componente en relación a su salud mental que es importante”.

Amplió: “También las que se acaban de casar, las que tienen que salir a trabajar, las que solían viajar... La verdad es que todos vamos a tener problemas de salud mental, pero hay una pandemia”.

La negociación con Pfizer

“Estamos trabajando fuertemente desde el primer día para ir sorteando la situación que se plantea en el marco legal y viendo diferentes opciones para tener la vacuna de Pfizer en la Argentina”, aseguró Vizzotti.

La funcionaria se refirió también a la actitud tomada por Elisa Carrió, que rechazó vacunarse con la Sputnik V y sí lo hizo con la vacuna de AstraZeneca. “Es un riesgo no vacunarnos esperando una vacuna en particular en este contexto”, dijo.

Sobre otras vacunas, sumó: “Hoy nos confirmaron que tenemos vuelos para esta semana desde Rusia. En el primer vuelo va a llegar el componente 1″ de la vacuna Sputnik V y en el segundo vuelo mañana nos confirman la cantidad de componente 2″.

Y anunció que existen “expectativas interesantes para poder cerrar con Janssen” la compra de vacunas de Johnson & Johnson.

La Copa América que no fue

La ministra de Salud se refirió también a la cancelación de Argentina como sede de la Copa América, y el traslado del evento a Brasil.

“Donde se haga es decisión de la Conmebol; a mi también me llamó la atención de que se haga en Brasil”, sostuvo Vizzotti.

“El gobierno argentino le transmitió a Conmebol la dificultad de hacer la Copa en este contexto epidemiológico”, contó también.

“Cuando se dijo que sí y se tenían preparados los protocolos la expectativa era que la situación fuera menos compleja, pero en este contexto de tanta circulación prima el cuidado y no generar una acción más que pueda aumentar la transmisión”, concluyó.