Tata, alias del rapero y freestyler Cristian Javier Sosa, ganó la edición 2020 de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, el evento más importante de contiendas de rap de habla hispana, y representará al país en la Final Internacional del mes próximo.
El campeón ganó no solo a Wolf en una final peleada, sino que también superó con creces cualquier duda e incertidumbre que pudiera existir acerca del nivel que podía dar tras varios años retirado del circuito fuerte de batallas, y así consiguió repetir el logro que había alcanzado en 2012.
Ocho años más tarde, con 32 años y siendo el más veterano de la competencia, el hombre que hoy se desempeña como jurado de FMS (la liga de freestyle más relevante) y como columnista de radio en “Damn”, programa clave de la movida, se consagró bicampeón nacional de la madre de todas las competencias de freestyle. Un mérito que hasta ahora solamente detentaba Dtoke, campeón de 2013 y 2015.
Desde un estudio de televisión y sin público presente por la pandemia, el evento marcó sin embargo un hito al ser emitido por la TV Pública en simultáneo con los canales habituales de Red Bull, lo que muestra el crecimiento que ha experimentado la disciplina en los últimos años.
Durante tres horas de transmisión, los 16 MCs clasificados se lanzaron sus mejores rimas unos a otros y mantuvieron encendida la llama a pura musicalidad, flow y puesta en escena.
Bajo la conducción de la productora y presentadora Taty Santa Ana, la primera mujer “host” en siete años, y ante la atenta mirada de un jurado compuesto por Trueno, Lit Killah y Bizarrap, el evento tuvo gran nivel desde el comienzo, con los fuertes cruces de octavos de final.
Allí generaba especial morbo el que enfrentó a Acru en su regreso a las competencias y a Tiago, muy popular por estos días tras su hit “Sola”; muy parejo, el duelo quedó finalmente en manos de Tiago.
En los cuartos de final, compuesta de una ronda con palabras obligatorias y otra de 60 segundos libres, sobresalió el cruce en el que Tata ya empezaba a demostrar su vigencia como batallero al vencer, tras tres réplicas, a MP. Antes había derrotado al debutante Kusa sin mayores inconvenientes.
En la primera semifinal, en la que los raperos también tuvieron que improvisar a capella con el estímulo de cinco objetos que sacaban de un baúl, Tata y el joven cordobés Mecha tuvieron un verdadero duelo generacional y de estilos que acabó con un nuevo triunfo del más veterano.
En la segunda, dos viejos conocidos de las batallas de El Quinto Escalón como Klan y Wolf, tuvieron que disputar hasta dos réplicas en una batalla al estilo de la “vieja escuela” que se decantó por el segundo, que llegaba así a su segunda final consecutiva.
Tras la contienda por el tercer puesto, que garantiza un lugar en la edición 2021 y que ganó Mecha, llegó el esperado momento de la tarde-noche para que los finalistas dieran sus mejores rimas en tres rondas: la primera a capella, la segunda con emojis como estímulos y la última 120 segundos 4x4.
No serían suficientes para definir el triunfador, y después de disputar una nueva réplica, fue Tata quien se llevó el medallón de campeón.
Con el título, Tata se suma así a los 14 clasificados para la Internacional que se llevará a cabo el 12 de diciembre en República Dominicana, entre ellos los tres primeros puestos de la edición de 2019: el español Bnet (campeón), el colombiano Valles-T (subcampeón) y el mexicano Aczino (tercer puesto).
A la espera del campeón de Uruguay, que se conocerá el sábado próximo, ya se ganaron su pase Shield Master (República Dominicana), Minos (Bolivia), Acertijo (Chile), SNK (Costa Rica), Rapder (México), Éxodo Lirical (República Dominicana), Skone (España), Yartzi (Estados Unidos), Elevn (Colombia), Stick (Perú) y Mac (Ecuador).