Hace dos años que Ana Rosenfeld fue denunciada por sus colegas luego de sus polémicas declaraciones acerca de su renuncia a la defensa de Juan Darthés (en el caso de Calu Rivero), horas después de que el mismo haya sido denunciado públicamente por Thelma Fardín por violación cuando ella tenía 16 años. El letrado Francisco Onetto fue quien tomó la iniciativa de ir contra la abogada, y en el día de hoy, la sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la suspensión de la matrícula de la profesional.
En un fallo de 25 fojas, el tribunal argumentó que “el abogado debe guardar celosamente el secreto profesional, que constituye un derecho y un deber inherente a la profesión y al derecho de defensa por ser depositario del secreto o confidencias del cliente”. La letrada fue condenada por “las múltiples manifestaciones públicas que realizó en diversos programas televisivos y su contenido, que habrían importado una violación a los deberes éticos que le asisten a los letrados durante y con posterioridad a la relación con sus clientes”.
Sucede que Juan Darthés estaba imputado en una causa de abuso sexual hacia Calu Rivero y Rosenfeld ejercía su defensa. Tras la denuncia pública de Thelma Fardín, donde declaró que también fue violada por el actor en Nicaragua donde estaban de gira con el elenco de Patito Feo cuando ella tenía 16 años, la letrada renunció a su cliente y se justificó bajo polémicas declaraciones donde violó el secreto profesional.
“Porque para mí tomar la decisión que había tomado de defender a Darthés, tenía la convicción, o sea, iba de la mano de la convicción que estaba defendiendo a una persona hasta ese momento inocente” fue una de las tantas frases de la letrada donde expuso a Darthés.
El Colegio de Abogados no tardó en reaccionar, y el 20 de noviembre de 2019 decidió suspender por un año la matrícula de la Dra. Rosenfeld, a lo que la misma respondió con una apelación contra esa resolución de la Sala I del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados. Sin embargo, el Tribunal la rechazó y la sanción fue confirmada.