Después de que la Cancillería argentina emitiera un comunicado cuestionando a Chile por la delimitación de la plataforma continental reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Sebastián Piñera habló sobre el conflicto.

// Mirá también: Conflicto con Chile: el Gobierno ve una jugada de Piñera para mejorar su popularidad antes de irse

En una entrevista con el diario El Mercurio, afirmó: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”, aseguró.

SEBASTIÁN PIÑERA. (Archivo/AP).

Sobre el comunicado emitido por la Cancillería argentina, dijo que su gestión está desarrollando “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Y agregó que hay “una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

De todas formas, Piñera anticipó que buscará “caminos de diálogo” para solucionar el conflicto.

La administración chilena publicó el viernes y con fecha del 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país un decreto presidencial que pretende proyectar la plataforma continental de Chile al este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual –para la Argentina- “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.