Tras la polémica publicación de su sueldo, un estudio de una financiera catalana concluye que Lionel Messi generó un cincuenta por ciento de los sponsors del Barcelona y ganancias netas anuales por más de 235 millones de euros.

Marc Ciria y sus socios de Diagonal Inversiones calcularon tres de las últimas cuatro temporadas (sin contar la afectada por la pandemia), donde Leo habría percibido ingresos por 383.655.000 euros pero le habría generado al club unos 619.265.000. Así, la diferencia para el Barsa habría sido de 235.610.000 euros.

Lionel Messi (REUTERS/Vincent West)

Asimismo, Ciria explicó que en los contratos del Barcelona existe la “clausula Messi”. Es que solo Leo representa el treinta por ciento de los ingresos totales del club, contando auspiciantes, tickets vendidos, palcos y camisetas.

“De cada diez camisetas, ocho las vendemos porque ponemos el número diez y el nombre de Messi en la espalda”, contó el financista, que también es socio del club, al diario Sport de Barcelona.

Y agregó: “Hemos hablado con distintas empresas del impacto que significaría su salida. Y, al contrato de un sponsor que estaría en niveles de 40 o cincuenta millones de euros, tendríamos que aplicarle un cincuenta por ciento de descuento si Messi no estuviera”.

Lionel Messi mira la pelota en el partido entre Barcelona y Valladolid en el Estadio José Zorrilla. (César Manso / AFP)

Un ejemplo claro de ello es que Beko y Rakuten, dos de los sponsors más importantes del Barça, sólo renovaron por un año, debido a los rumores de una posible salida de Messi.

Por su parte, Joan Laporta, expresidente del Barcelona y actual candidato para volver a ese cargo, dijo que Messi “genera más ingresos de lo que cuesta” y aseguró que de ganar las elecciones de mayo próximo tratará de esclarecer si hubo “filtraciones” desde el club sobre el millonario contrato del crack argentino.

Leo genera un tercio de los ingresos totales del Barcelona”, señaló Laporta en una entrevista a radio catalana Rac1 replicada por el diario Sport.

El candidato a la presidencia del club catalán, al referirse a la publicación del diario español El Mundo sobre las presuntas cifras del contrato de Messi, expresó que “estas noticias duelen porque hacen daño al Barça, y como hay un desgobierno en el club, pasan estas cosas”.