El Barcelona y Messi demandarán a “El Mundo” por difundir la cifra de su contrato con el club

En un terminante comunicado, la entidad anunció que iniciará acciones legales contra el medio. Por su parte, el jugador también realizará una presentación judicial.

Un nuevo capítulo tiene lugar en la mediática relación de Lionel Messi y el FC Barcelona.
Un nuevo capítulo tiene lugar en la mediática relación de Lionel Messi y el FC Barcelona. Foto: AF P

Un nuevo capítulo tiene lugar en la mediática relación de Lionel Messi y el FC Barcelona. Después de que se conociera la millonaria cifra de su contrato por una investigación que publicó en la edición de este domingo el diario El Mundo, el club catalán repudió el artículo y anunció que iniciará acciones legales contra el medio.

Messi también demandará al matutino. Desde el entorno del jugador, señalaron que los abogados trabajan en una presentación judicial y estudian “implicar a quienes, desde el seno del club, tuvieron acceso a dicho contrato y pudieron haberlo filtrado”. Esto supondría señalar tanto a los miembros de la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, como al presidente de la junta Gestora, Carles Tusquets, o al CEO de la entidad, Óscar Grau.

En un contundente comunicado que emitió El Barça, tras la publicación del periódico, justificó su decisión en “los perjuicios que le pueda causar”. En el texto que hizo circular, el club azulgranó lamentó que el contrato “haya trascendido públicamente”, ya que se trata de “un documento de ámbito exclusivamente privado” y que se rige por el principio de “la confidencialidad entre las partes”.

La portada del diario "El Mundo" de este domingo.
La portada del diario "El Mundo" de este domingo.

De esta manera, el Barcelona negó categóricamente cualquier responsabilidad “en la publicación de este documento”. De igual modo, expresó su “apoyo absoluto” a Messi, “especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen y de deteriorar su vínculo con la entidad donde se formó y consagró deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol.

Según la información publicada por El Mundo, el contrato del futbolista argentino asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas, entre la 2017/2018 y la que está en curso, hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio, lo que lo convierte en el acuerdo más caro de la historia del deporte”.

Expertos económicos definieron a “La Pulga” como “un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para LaLiga”.
Expertos económicos definieron a “La Pulga” como “un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para LaLiga”.

Expertos económicos definieron a “La Pulga” como “un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para LaLiga”, entre otros actores que se benefician directa o indirectamente de tener relación con el futbolista.

”Messi es la parte fundamental de los ingresos de la entidad. ¿Cuánto dinero genera para el club? La cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio”, explicó Marc Ciria, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones, consultado por EFE. Y agregó: “Los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va del Barça. Si Messi se va, no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja”.

”Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios, pero el acuerdo por 30 millones más variables (que Rakuten firmó con el Barcelona por un año más, hasta 2022) responde a la incertidumbre respecto el futuro de Messi”, afirmó Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios del club. ”Cuando vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador”, amplió Ajram, uno de los responsables de que se firmara el contrato con la marca japonesa en 2016 por 55 millones más variables.

Las marcas se muestran expectantes porque se desconoce cuál será el valor del club si Messi se retira de él.
Las marcas se muestran expectantes porque se desconoce cuál será el valor del club si Messi se retira de él.

Los contratos con Nike, Rakuten y Beko suponen un tercio de los ingresos del Barcelona. El primero está asegurado hasta 2026, pero el de Rakuten finaliza en junio de 2022 y el de Beko acaba dentro de cinco meses. ”Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra aparece la imagen de Messi. Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos”, develó Ciria.

Pero la influencia de Messi en los ingresos del Barcelona va más allá de los patrocinios y las giras.De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi”, explicó Ciria. Uno de los hechos que lo demuestran, según el experto financiero, es que “el 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi”.

La presencia de Messi en el Barça ayudó a Barcelona como marca a generar demanda como destino turístico.
La presencia de Messi en el Barça ayudó a Barcelona como marca a generar demanda como destino turístico.

Está de acuerdo con esta visión Nicole Kalemba, doctora en economía y profesora de la UPF Barcelona School of Management, especializada en turismo deportivo: “Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver a jugar a Messi, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos”.

Antes de la pandemia, el Barça aportaba el 8% del turismo de la ciudad de Barcelona y el Experience Tour, que incluye la visita al Camp Nou y al museo del club azulgrana. Tenía más de dos millones de visitantes anuales.

”La salida de Messi en verano hubiese tenido un grave impacto para Barcelona como destino turístico y muchas otras áreas de negocio se habrían visto afectadas. Es uno de sus principales embajadores en el mundo, igual que para Cataluña”, sostuvo Kalemba. Y agregó que “la presencia de Messi, un jugador que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Barça, ayudó mucho a Barcelona y a Cataluña como marcas a generar demanda como destinos turísticos”.

El 90% del turismo que viaja a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi.
El 90% del turismo que viaja a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi.

La influencia de Messi se alarga hasta el punto de afectar potencialmente a los derechos televisivos de LaLiga, que deben renegociarse en 2022 en el ámbito nacional y en 2024 en el internacional. ”La marcha de Messi afectaría seguro en la negociación de los derechos televisivos”, analizó Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de marketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School.

Cruces explicó que “en algunos mercados internacionales en los que el fútbol es menos maduro que en Europa, los fans son igual o más fieles a las grandes estrellas que a los equipos, eso significa que un jugador como Messi indudablemente va a mover audiencias hacia la competición del club que lo fiche”.

Por otro lado, LaLiga ingresó 92,4 millones de euros en la temporada 2019-2020 por patrocinios, una cifra un 18,8% superior a la del curso 2018-2019 a pesar de la pandemia. La marcha de Messi también podría afectar a los números en este terreno.

Al respecto, Ciria consideró que “Messi está siendo más importante que el propio club a nivel de imagen y esto es un problema que el Barça tiene que arreglar”.

Con información de EFE.