El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, protagonizaron este viernes un fuerte cruce a tan solo nueve días de las PASO, que profundizó la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

//Mirá también: Mauricio Macri aseguró que se mudaría a Córdoba para ser candidato en la provincia: “Me tentó”

El detonante fue una frase del exmandatario, que advirtió que, después de la elección y ante un posible resultado desfavorable, el Gobierno “o cambia o, en el tiempo, se va a tener que ir”.

“Si nos encontramos con que la mayoría de los argentinos decimos ‘basta’, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber un aire nuevo el lunes, diciendo ‘o cambian o se van a ir’. En el tiempo se van a tener que ir, porque han perdido el apoyo. En Argentina se ha destruido la confianza”, enfatizó Macri.

Mauricio Macri participó de un acto de campaña en la ciudad santafesina de Rosario. (Clarín)Clarín

En diálogo con radio Mitre Córdoba, el expresidente pronosticó que en estas elecciones “algo está por pasar que nos va a poner a todos muy contentos, especialmente a los cordobeses”.

“Han sido un par de años de mucha angustia por el manejo de la pandemia, la cuarentena eterna, la inseguridad y el narcotráfico que ha vuelto; pero también ha sido de un tremendo aprendizaje y el voto es la herramienta que tenemos para decir ‘basta’”, insistió Macri.

La respuesta de Santiago Cafiero

Cafiero, que este viernes por la mañana participó de un acto en la Casa del Niño Rucalhué, en el partido bonaerense de Berazategui, recogió el guante y consideró que el exmandatario alentó una salida anticipada del gobierno de Alberto Fernández.

“El expresidente Macri dijo en @radiomitrecba que el gobierno ‘o cambia, o se van a tener que ir’. Es muy grave que hable de interrumpir un mandato constitucional. Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza. Defender la democracia es tarea de todos”, fue la respuesta del ministro coordinador a través de Twitter.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó al expresidente Mauricio Macri de querer "interrumpir un mandato constitucional".@SantiCafiero | Twitter

En declaraciones radiales, Cafiero amplió: “Llama mucho la atención que un expresidente se maneje de ese modo respecto a lo que son los mandatos constitucionales. No hay un mandato constitucional que esté concluyendo ni mucho menos”.

Es repudiable lo que ha dicho Macri de cómo él interpreta que son los procesos electorales. Hay un mandato constitucional del presidente Alberto Fernández que finaliza, según el voto popular, en 2023”, señaló el jefe de Gabinete.

//Mirá también: Elecciones 2021: de cara a las PASO, la CGT y Alberto Fernández ratificaron su alianza en la Casa Rosada

Por último, opinó que el mensaje de Macri “debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas, para todos los que estamos compitiendo en este momento en democracia y en libertad”, y llamó a “repudiar los dichos del expresidente, porque atacan a la democracia”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.